Región

Yolanda Díaz llevará al Constitucional la reforma de las ayudas a patronal y sindicatos en la Región de Murcia

PP y Vox pactaron eliminar la obligación de las subvenciones, que pasan a ser por concurrencia competitiva

  • La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE / MP). La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció este miércoles que el Gobierno de España recurrirá al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Participación Institucional de la Región de Murcia que supuso el fin de la obligación de las ayudas a la patronal empresarial y los sindicatos y convertirlas en cuantías abiertas a la concurrencia competitiva.

Para Díaz, este cambio pactado entre PP y Vox buscaba "deshacerse" de las organizaciones sindicales más representativas "afirmando barbaridades" como que "incurren en el clientelismo político", tal y como ha señalado la ministra durante la Jornada Confederal de Acción Sindical de UGT.

La modificación de la norma salió adelante el pasado mes junio en la Asamblea Regional con los votos a favor del PP y Vox, y en contra del PSOE y Podemos-IU/V-AV.

PP y Vox ya acordaron esta reforma en el acuerdo de investidura. No obstante, los dos partidos discreparon en su intepretación a lo largo de esta legislatura, hasta llegar finalmente a un acuerdo, pues los populares no querían suprimir la ayuda y Vox sí quería eliminarla directamente. Finalmente la reforma aprobada fijó que las cuantías que hasta la fecha recibían por este concepto patronal y sindicatos quedarían abiertas a concurrencia competitiva.

La modificación de la Ley de Participación Institucional, que atañe a su artículo 6, ya fue presentada por Vox el pasado mes de febrero, pero la acabó retirándose por estar en negociaciones con el Partido Popular. A mediados de junio finalmente se aprobó, poco después de conocerse que ambos partidos habían firmado un acuerdo para los Presupuestos de la Comunidad

La ministra ve un "ataque frontal"

En opinión de la vicepresidenta, PP y Vox buscan "un ataque frontal al sistema de representatividad establecido por la ley orgánica de libertad sindical" y ya están "desarticulando la negociación colectiva y el diálogo social" donde gobiernan, al tiempo que quieren acabar con lo que consideran un "monopolio" de los sindicatos "paniaguados".

Díaz también ha pedido a la patronal "que vuelva a la mesa de los acuerdos" frente al "enfrentamiento tóxico de la extrema derecha", ya que oponerse a la ampliación del permiso por duelo "no representa el sentido común de las patronales".

Al mismo tiempo, ha instado a avanzar en otras cuestiones, como la representación colectiva de los autónomos -"que tenemos que abordar en algún momento"- o lo que ha denominado "esquirolaje tecnológico o basado en algoritmos". 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo