MURCIA. Vox se querella contra la diputada de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, tras entregar a José Ángel Antelo, líder y portavoz de ese partido, en el pleno de la Asamblea Regional un capirote blanco que emula a los que usababa el Ku Klux Klan. La formación de Antelo también pide al Parlamento autonómico que la sancione por "grave incumplimiento del reglamento que debe garantizar el funcionamiento de la Cámara autonómica".
A las cosas por su nombre. Después del pogromo de Torre Pacheco a nadie le queda duda: Vox es el Ku Klux Klan español.
— María Marín (@MariaMarinMart) July 23, 2025
Frente al terrorismo racista de extrema derecha y los que lo alientan. Ni un paso atrás👇🏻 pic.twitter.com/GEQiNSOjNg
La escena sucedió este lunes en el transcurso del debate de los Presupuestos, antes de la votación del proyecto de ley. Marín se levantó de su escaño y se dirigió al asiento del líder regional de Vox para depositar sobre su mesa un capirote blanco. "Quería traerles un regalo esta mañana a usted y a su grupo parlamentario para que la próxima vez que salgan de cacería vayan bien vestidos (…) y vayan en condiciones. Es un regalo a su grupo parlamentario”, afirmaba la dipudada morada, en alusión a la participación de Vox en los altercados de Torre Pacheco. Marín pretendía mostrar dicho capirote desde la tribuna, pero la prohibición de la presidenta le llevó a presentárselo a Antelo en su propio escaño para denunciar "las persecuciones racistas que tuvieron lugar en el municipio".
Todos los que han difamado a @vox_es imputándole delitos van a tener que rendir cuentas ante la justicia. pic.twitter.com/pBSkpY8lmt
— VOX Murcia (@Vox_Murcia) July 23, 2025
Por ese gesto, Marín fue llamada al orden hasta en dos ocasiones por la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, que ordenaba los servicios de la Asamblea la retirada el capirote al tiempo que instaba a la parlamentaria a volver a su escaño. Por su parte, Antelo tomó la palabra para reclamar a Marín que reprodujera su acción con palabras: "Haga el favor, coja el micrófono y dígalo en voz alta para ponerle a usted una querella", ha señalado el también presidente provincial de Vox.
Un día después, el grupo de Vox se mueve y registra en la propia Asamblea una propuesta para que sea sancionada la diputada de Podemos al tiempo que presenta una querella “por las graves difamaciones y por las imputaciones de delitos que ha vertido contra Vox", tal y como explicó este jueves Antelo. "Ya lo dijimos: todos aquellos que difamen de manera grave y todos aquellos que imputen delitos a Vox tendrán que responder delante de un juez".
"Expresiones difamatorias, calumniosas y lesivas contra el honor y dignidad de Antelo"
En el escrito presentado en la Asamblea, al que ha tenido acceso este diario, Vox sostiene que Marín "profirió expresiones difamatorias, calumniosas y lesivas contra el honor y dignidad de Antelo y su grupo parlamentario". Alega además que las palabras de Marín son "una vulneración de los principios de respeto y dignidad parlamentaria establecidos en el Reglamento de la Asamblea, así como una posible infracción de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y en la normativa vigente". Y también argumenta que Marín no estaba en el uso de la palabra ni en una intervención parlamentaria.
En su declaración ante los medios, Antelo añadió que lamenta que "la izquierda y la extrema izquierda estén completamente desesperadas ante el auge de Vox, que ya es segunda fuerza política, según muchas encuestas”. Y apostilló: "Vox sigue ganando terreno electoral, y lo hacemos con paso firme. Venimos a dar un cambio total y absoluto a las políticas de la Región de Murcia y de toda España".
Podemos no se preocupa por la querella
Tras conocer el anuncio de la querella, desde Podemos aseguran que no variarán su hoja de ruta. "No nos preocupa en absoluto la denuncia de Vox”, admitía María Marín. "Los diputados no solo tenemos inmunidad parlamentaria para decir lo que consideremos oportuno, sino que tampoco he dicho nada que no sea verdad”, argumentaba,
Para ella, Antelo “es el primer responsable después de esa visita al pueblo que solo sirvió para echar más gasolina en el fuego”, pues, añade, "los cargos públicos de Vox compartieron y jalearon los vídeos de los linchamientos del día 11 de julio en torre Pacheco” y “Vox, los discursos de odio de Vox, son responsables de la cacería de torre Pacheco”.
“Por lo tanto, desde Podemos, si Vox quiere ir a juicio, no tenemos ningún problema, porque son ellos los que saldrían imputados por cosas muy graves”. Marín afirmaba que lo sucedido en Torre Pacheco fueron “linchamientos racistas como los del Ku Klux Klan y Vox es responsable”. “Lo voy a decir donde haga falta y vamos a seguir llamando a las cosas por su nombre”, concluía.