Cartagena

La Consejería de Cultura abre expediente de declaración de BIC del puerto romano de la Morería

  • Imagen de la Morería baja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete solicitó al Gobierno Regional, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Simplificación Administrativa, la incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del barrio del puerto romano del Molinete. Este espacio hace referencia a las calles Cantarerias, Morería Baja y Morería Alta, por lo que coincide en gran parte con el ámbito de actuación que el Consejo de Administración de la sociedad Casco Antiguo de Cartagena tiene previsto aprobar este viernes.

Es por ello por lo que la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete advierte de que no se puede licitar esta obra, que partiría en dos el barrio portuario para cuya declaración como BIC la Comunidad Autónoma ya ha abierto expediente. La presidenta de la Coordinadora del Molinete, María Luisa Conesa, explica que "si ya antes era necesaria la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural para poder hacer cualquier remoción de terreno en esta zona por encontrarse en el Conjunto Histórico Artístico, declarado BIC, ahora es necesario un nuevo informe a raíz de la incoación del expediente solicitado por la Coordinadora, máxime cuando se pueden generar unos derechos a unas empresas por unas obras que no podrían hacer si se declara BIC".

En el mismo sentido, el colectivo avisa que recurrirá al Ministerio de Cultura si sigue adelante el proyecto de abrir canalizaciones subterráneas que rompan la calzada romana y otras construcciones de esta época que hay bajo las Calles Morería Baja y Cantarerías, pues supondría un expolio contra el patrimonio histórico. Los defensores del patrimonio recalcan que además el Ayuntamiento pretende realizar estas obras sin haber hecho ni el Plan Director ni el Plan Especial específico del Cerro que le exigió el Ministerio de Cultura como condición previa a cualquier actuación en la zona. La asociación recuerda que el planeamiento urbanístico vigente condiciona cualquier movimiento de tierra a una excavación arqueológica previa en extinción y la alcaldesa prometió realizarla, e incluso aseguró que pediría fondos europeos para ello, pero no lo ha hecho y ahora pretende urbanizar la zona para dejar los solares listos para su venta con el fin de que se construyan edificios que destrozarían todo el barrio portuario romano.

Desde el colectivo explican que "tolerarían una actuación en la superficie para adecuación de todo el entorno, como focos que funcionen con energía solar y no necesiten cableado, pero no el destrozo de restos arqueológicos para meter las canalizaciones que faciliten futuras construcciones". Además, subrayan que el proyecto municipal incluye la destrucción del adoquinado antiguo que la Dirección General de Patrimonio Cultural mandó proteger. Por último, pide a la alcaldesa que no utilice a los comerciantes para escudarse en esta inversión especulativa porque la asociación de comerciantes de la calle San Fernando ya dijo que lo que quería era que se pusiera en valor el yacimiento de la Morería para atraer turistas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo