CARTAGENA (EP). Fue una de las imágenes que dejó el debate de los Presupuestos de la Región de Murcia. En el transcurso del pleno, la diputada regional de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, se levantó de su escaño y se dirigió al asiento del líder regional de Vox, José Ángel Antelo, para entregarle un capirote blanco que emula a los que usababa el Ku Klux Klan. "Quería traerles un regalo esta mañana a usted y a su grupo parlamentario para que la próxima vez que salgan de cacería vayan bien vestidos (…) y vayan en condiciones”, afirmaba Marín, en alusión a la participación de Vox en los altercados de Torre Pacheco. Marín pretendía mostrar dicho capirote desde la tribuna, pero la prohibición de la presidenta le llevó a presentárselo a Antelo en su propio escaño para denunciar "las persecuciones racistas que tuvieron lugar en el municipio".
A las cosas por su nombre. Después del pogromo de Torre Pacheco a nadie le queda duda: Vox es el Ku Klux Klan español.
— María Marín (@MariaMarinMart) July 23, 2025
Frente al terrorismo racista de extrema derecha y los que lo alientan. Ni un paso atrás👇🏻 pic.twitter.com/GEQiNSOjNg
De hecho, Marín fue llamada al orden hasta en dos ocasiones por la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, que ordenaba los servicios de la Asamblea la retirada el capirote al tiempo que instaba a la parlamentaria morada a volver a su escaño. Por su parte, Antelo tomó la palabra para reclamar a Marín que reprodujera su acción con palabras: "Haga el favor, coja el micrófono y dígalo en voz alta para ponerle a usted una querella".
Todos los que han difamado a @vox_es imputándole delitos van a tener que rendir cuentas ante la justicia. pic.twitter.com/pBSkpY8lmt
— VOX Murcia (@Vox_Murcia) July 23, 2025
En su intervención, la diputada denunció que fueron "cargos públicos de la formación de extrema derecha" quienes "difundieron el vídeo falso y las fotos de los supuestos agresores, los bulos que provocaron los primeros linchamientos en Torre Pacheco la tarde del 11 de julio" y “se plantaron” en Torre Pacheco el sábado, coincidiendo con la llegada de decenas de neonazis de fuera, “para echar gasolina al incendio”.
Cabe recordar que el líder regional de Vox, que el sábado 12 de julio se desplazó hasta la zona para encabezar un acto llamado 'Defiéndete de la inseguridad' e hizo un llamamiento para "deportar a todos" los inmigrantes ilegales. "No queremos gente así en nuestras calles ni en nuestro país. Les vamos a deportar a todos: no va a quedar ni uno. En España se viene a trabajar y a generar riqueza, no a delinquir ni a sembrar el terror". La Fiscalía investigará estas declaraciones por un presunto delito de odio tras ser las denuncias del PSOE y Podemos.
Con todo, la portavoz morada apuntaba al “principal responsable” de la situación, el Partido Popular: “Siempre ha habido nazis, pero en democracia se los aísla. En la Región de Murcia de López Miras se les ha puestos alfombra roja y se les hada dado mando en plaza, también en estos presupuestos”.
Críticas por las cuentas
La diputada aludió en su discurso a las “medidas estrella” de las cuentas: el cierre de un centro de menores (en la pedanía murciana de Santa Cruz) y la prohibición de un curso de árabe: “Cuando son las instituciones las primeras que promueven el odio al inmigrante, cuando el presidente de un gobierno como López Miras y su consejera de Política Social, Conchita Ruiz, son los primeros que ponen a los menores inmigrantes en la diana, la consecuencia es lo que hemos visto en Torre Pacheco", expuso.
A su juicio, “los de Vox son los autores intelectuales de esta barbarie-continuaba-, pero López Miras y el PP son cómplices necesarios”. Para ella, el Presupuesto "solo fomentan el odio racista se olvidan de las grandes necesidades de la gente”: “No van a abrir ninguna escuela, ningún instituto, ningún centro de salud, ninguna biblioteca, ningún centro de día, ninguna residencia pública para nuestros mayores”.
La parlamentaria resumía las 86 enmiendas que el grupo parlamentario Podemos-IU-AV presentó, y que incluían la ampliación del tranvía en Murcia y la FEVE en Cartagena, la licitación de nuevos autobuses interurbanos, la climatización y desamiantado de una veintena de centros educativos, el refuerzo de la protección frente a los incendios o partidas para acabar con los guettos en las escuelas y educar en convivencia. Todas han sido rechazadas.
“Un año después de salir del Gobierno, Vox sigue siendo la muleta verde del PP y el PP el hermano mayor de Vox –indicaba-. porque los dos obedecen a los mismos intereses: los del agronegocio, las macrogranjas, los especuladores del ladrillo o las grandes fortunas a las que les vuelven a perdonar otro año más 20 millones de euros en el impuesto de patrimonio, señores con traje y corbata que no se presentan a las elecciones, pero que en la Región llevan mandando toda la vida”. Según ella, “el racismo, el fascismo, es la consecuencia última de 40 años de extractivismo, de miseria, de desigualdad, de explotación en esta tierra” y “para acabar con uno, hay que acabar con el otro”. “Eso hemos jurado hacer y a eso nos vamos a seguir dedicando en cuerpo y alma”, aseguraba.
Marín consdiera que Torre Pacheco será “un antes y un después”: “El lunes vimos en las calles de Murcia a una sociedad que se levanta, que ahora sí es consciente de que eso de la alerta antifascista también va por ellos, que sabe que estamos ante algo muy serio”. También en Cartagena hay “un antes y un después”: “La lucha de los obreros de la industria auxiliar de Navantia es una llama que ilumina a todos los trabajadores de la Región que sufren la precariedad más absoluta”. “Gentes de la Región de Murcia, para ganar hay que luchar –continuaba-. No es el momento de resignarse. Ahora más que nunca solidaridad, apoyo mutuo, barrio, comunidad, cajas de resistencia, organización desde la base, asambleas y calle”. “Porque la gente buena somos más y somos mejores”, concluía.
Declaraciones de Antelo
Terminado el pleno y a preguntas de la prensa sobre el gesto de la diputada de Podemos, Antelo declaró: "Lo que hacen estos señores es circo. Podemos es un partido absolutamente residual en la Región, camino de la extinción. En cambio, Vox no deja de crecer, cada día tenemos más porcentaje de voto y somos la segunda fuerza política según muchas encuestas”, aseveró, añadiendo que “el racismo lo provocan ellos, fomentando la inmigración ilegal masiva que destroza nuestros barrios y la convivencia”.