Región

Política

Vox rompe con el PP en Yecla y abandona la coalición

La dirección regional respalda la salida de los tres ediles yeclanos del Gobierno local: "No somos súbditos, sino socios; Vox no es la muleta del PP"

  • Los tres ediles de Vox en Yecla: María Magdalena Martínez Rovira, Vicente Quiles Albert y Julia Dolores Azorín Sierra.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Vox rompe con el PP de Remedios Lajara en Yecla. El partido ha roto el acuerdo que mantenía con los populares y sale de la coalición local de la que formaba parte desde febrero de 2024. Sus tres ediles esgrimen que se marchan por "las reiteradas faltas de lealtad y los incumplimientos" de su socio de Gobierno y se pasan a la bancada de la oposición. 

Cabe recordar que Yecla es una corporación municipal formada por 21 concejales. El PP logró la victoria en las elecciones de 2023, pero no consiguió la mayoría absoluta y se quedó en 10 ediles. El PSOE acaparó seis representantes, Vox obtuvo tres e IU, dos. Lajara comenzó gobernando en solitario, pero ocho meses después firmaba un acuerdo con Vox.

En una rueda de prensa celebrada en mañana de este martes en el Consistorio, el portavoz de Vox, Vicente Quiles, cargaba contra los populares por "convertir" el acuerdo de gobierno “en papel mojado” y les acusaba de "obstaculizar la gestión de la formación, desoyendo los compromisos adquiridos". Y apostillaba: "No somos súbditos, sino socios. Vox no es la muleta del PP".

El edil también sostiene que han "agotado todos los esfuerzos por mantener una colaboración leal", tendiendo la mano "en numerosas ocasiones para mantener la estabilidad del Gobierno municipal". Pero aseguran que "la falta de reciprocidad por parte del PP y de la alcaldesa han hecho insostenible la continuidad en el Ejecutivo local".

Quiles citó varios ejempleos de las desavenencias con el PP: "Las continuas deficiencias en la gestión que ha retrasado todos los proyectos públicos; el desarrollo de un plan urbano que pone en jaque a los pequeños comercios; la reversión de la Feria del Mueble; la implementación de la Agenda 2030 con la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Yecla; o la unión del PP de Yecla a las iniciativas de IU para atacar y criminalizar las políticas en materia de inmigración ilegal e inseguridad de Vox, son sólo algunos de los motivos que han hecho volar el acuerdo de Gobierno por parte del PP".

"Nos duele marcharnos, pero nuestra prioridad no son los cargos, sino la lealtad a nuestros votantes y nuestros principios", declaraba Quiles, que argüía que su salida del Gobierno es "un ejercicio de “obligación y responsabilidad hacia sus votantes y sus principios". Y concluía: "Tenemos nuestra conciencia bien tranquila".

Tercer divorcio en la Región tras Cieza y la Comunidad

Se trata del tercer divorcio de PP y Vox en la Región de Murcia: dos ruptura locales y una regional si contamos que el partido de José Ángel Antelo también rompió con el PP en la Comunidad. El primero sucedió en marzo de 2024 en Cieza. Después llegó la salida autonómica, en julio de 2024. Y ahora Yecla.

Ambos partidos se habían dado la mano en nueve municipios de la Región para gobernar juntos, aunque con alcaldes populares. Ahora a Vox les quedan seis coaliciones con el PP, más Alguazas, donde Vox gobierna con el independiente Unidad por Alguazas. 

Las seis coaliciones que mantienen PP y Vox son: Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, así como La Unión, Cartagena y Lorca. En Alhama de Murcia también gobernaban unidos, pero la moción de censura del PSOE les sacó del Ejecutivo local. 

Antelo respalda la salida del Ejecutivo local yeclano

El movimiento de los ediles de Yecla cuenta con el apoyo de la dirección nacional. Su líder regional José Ángel Antelo, ha mostrado su respaldo total al equipo municipal: "Era perfectamente conocedor de la situación en Yecla, marcada por los incumplimientos constantes del PP, la falta de trabajo y de voluntad de cambio. Su única preocupación era cómo subir los impuestos en el próximo recibo". “Le di mi apoyo absoluto al equipo de Vox Yecla. Les dije que la decisión la tenían ellos y que, si estaban convencidos de que ese era el camino, contaban con mi respaldo, y hoy vuelvo a refrendar ese apoyo”, expuso Antelo.

A su juciio, "la la decisión es la correcta, porque nosotros no hemos venido a calentar ninguna silla, sino a defender principios y valores. Firmamos un acuerdo con el PP siendo conscientes del peso que teníamos en el Gobierno, pero si no se cumple absolutamente nada, si dices que vas a bajar impuestos y lo único que haces es subirlos, nosotros no podemos seguir ahí”. Y agregó: "Si estuviésemos en ese Gobierno sería una estafa a nuestros votantes y a todos los ciudadanos de Yecla".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo