MURCIA (MP / EP). El PP vuelve a sufrir la ausencia de una mayoría. La Asamblea Regional ha echado hoy a andar su periodo ordinario, que supone el inicio del tercer año de la XI legislatura y pone fin a casi cuatro meses de sesiones extraordinarias, con la aprobación del nuevo calendario parlamentario. La oposición, que suma mayoría absoluta, ha sacado adelante un acuerdo, impulsado por el PSOE y secundado por Vox, para fijar los plenos ordinarios los miércoles y los jueves, si bien el partido de José Ángel Antelo era partidario de hacer tres plenos a la semana.
Se da la circunstancia de que el jueves es el día fijado por la Comunidad desde hace varios años para celebrar las reuniones del Consejo de Gobierno, por lo que la elección de esa jornada día obligará al Ejecutivo a buscar una nueva fecha, ya que no podrían coincidir si el presidente, por ejemplo, es llamado a una sesión de control en el Parlamento. Fuentes del Gobierno regional tacharon la elección del día como "un acto de injerencia y deslealtad institucional sin precedentes".
En concreto, el calendario aprobado estipula que los miércoles se dedicarán a mociones para el impulso del Gobierno y los jueves se centrarán en las sesiones de control a los miembros del Ejecutivo. El resto de días se dedicarán a las comisiones parlamentarias.
"En 43 años es la primera vez que una mayoría de la Asamblea no respeta el Consejo de Gobierno"

- Joaquín Segado, junto con Miguel Ángel Miralles y María del Carmen Ruiz Jódar. -
- Foto: PP
"Es la primera vez en 43 años de Estatuto de Autonomía que una mayoría en la Asamblea no respeta el día de celebración del Consejo de Gobierno", criticó el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, que compareció acompañado por dos miembros de la Mesa de la Cámara (el vicepresidente primero Miguel Ángel Miralles y la secretaria primera María del Carmen Ruiz Jódar) volvió a señalar que "la pinza PSOE-Vox impone en la Asamblea su estrategia contra el PP y rompe la proporcionalidad surgida de las urnas".
Segado se refiere a que, además del día de los plenos, “como consecuencia del acuerdo de Vox con la izquierda, un grupo de dos diputados, como Podemos, podrá presentar las mismas iniciativas que el PP, que tiene 21", apuntó. No en vano, la Asamblea acordó que no existirá ninguna limitación para la presentación de iniciativas.
El diputado se mostró muy crítico con su antiguo aliado y le acusó de sellar "un pacto político" para el calendario parlamentario al tiempo que reprochó que "han decidido reducir la actividad parlamentaria y hacer más cómoda la agenda de los diputados": "Hoy se ha vuelto a demostrar, ya sin disimulo, que en la Asamblea Vox y PSOE imponen de forma conjunta su estrategia para atacar al PP". A su juicio, "los discursos de ambos sobre los cordones sanitarios han quedado en nada y han perdido toda credibilidad, porque hoy, con sus votos y sus propuestas, han demostrado que se retroalimentan en los mensajes".
El PSOE acusa al PP de "supedir el Parlamento al Gobierno"

- Carmina Fernández. -
- Foto: PSOE
El PSOE, por su parte, hizo hincapié en "la soledad" de los populares y acusó al PP de quedarse "solo en su intento de supeditar la actividad del Parlamento autonómico a los intereses del Gobierno regional". La portavoz socialista, Carmina Fernández, aseguraba que "ha costado bastante iniciar este proceso" -en referencia al inicio del periodo ordinario- porque al PP "no le interesa el altavoz que representa la Asamblea Regional".
La dirigente del PSOE se mostró muy dura con el PP, a quien culpa de "intentar silenciar al Parlamento regional durante todo este tiempo para que solo se escuchara el mensaje del PP y del Gobierno regional". A su juicio, "la Asamblea es incómoda para López Miras porque aquí se ponen de manifiesto los problemas reales de la ciudadanía que su Gobierno sigue sin resolver".
Y apostilló: "El PP repite el mismo patrón en todas las comunidades donde gobierna: recortes, mala gestión y mentiras para tapar su incompetencia". Así lo adujo: "Ayuso y la insumisión a la ley, Moreno y sus cribados, Mañueco y sus incendios o Mazón y la Dana. Y López Miras lo tiene todo: no cumple la Ley del Mar Menor, no publica los datos de los cribados de mama desde 2022, tiene a los bomberos forestales en la calle desde el verano y no convocó el centro de coordinación en la última Dana".
Vox quería tres plenos a la semana
Por parte de Vox, su líder, José Ángel Antelo, manifestó que habían planteado "una propuesta para que hubiera tres plenos semanales con el fin de recuperar el tiempo perdido". Pero, afirmó, "nuevamente nos hemos encontrado con el bipartidismo, que no estaba de acuerdo y proponía dos". El portavoz comentó que "hay mucho atraso y mucho trabajo por hacer", y expresó que su grupo "va a impulsar todas las medidas necesarias para recuperar el tiempo perdido y, sobre todo, para dar solución a los problemas de la Región de Murcia, que llevan tanto tiempo sin atenderse". En su opinión, "lo que Vox dice que se va a hacer, se acaba haciendo, y lo que hacemos es mejorar la vida de todos y cada uno de los ciudadanos”.

- José Ángel Antelo. -
- Foto: VOX / DANIEL SABIOTE
Sobre las acusaciones del PP sobre una "pinza PSOE–Vox", Antelo se defendía así: “Veo al PP muy nervioso. Llevan días repitiendo lo mismo por toda España, pero no hay nadie que se crea esos acuerdos. Los únicos que hemos presentado querellas contra el PSOE y estamos estudiando medidas judiciales contra el delegado del Gobierno somos nosotros. El PP no ha hecho nada, salvo pactarlo todo con el PSOE", decía, agregando: "Entendemos que las encuestas no les van bien y que hay nerviosismo en San Esteban, pero venir a esta casa, que debería ser seria, con argumentos tan peregrinos, deja muy mal lugar a quienes los ponen sobre la mesa".
Potro lado, el líder de Vox también denunció "la arbitrariedad que existe en la Asamblea". Así lo argumentó: "Cuando te retiran o no te aceptan una moción, no hay criterios jurídicos, sino personales". También recriminó: "Cuando empieza hablando el portavoz del Grupo Popular y pregunto por qué habla él y no yo, me dicen que es por tradición, pero hace unos meses era el grupo minoritario el que intervenía primero. Todo está al criterio oscilante de una Mesa dirigida por el PP y el PSOE".