Región

Relevo

Víctor Egío (Podemos) se despide rumbo a Gaza y cede el escaño a Álvarez-Castellanos (IU)

Izquierda Unida regresa a la Asamblea Regional diez años después

  • María Marín, Víctor Egío, José Luis Álvarez-Castellanos y Penélope Luna.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Dos años después, llegó el momento del relevo entre Podemos e Izquierda Unida - Verdes. Ambas formaciones, que en 2023 concurrieron juntas en las elecciones autonómicas por primera vez en la Región de Murcia, pactaron el intercambio del escaño a mitad de la legislatura. Víctor Egío, número dos de Podemos y uno de los políticos más activos del Parlamento, ejercía como diputado en el primer bienio mientras que José Luis Álvarez-Castellanos, el otrora líder de Izquierda Unida, se encargaría del último tramo. La entrega del acta se produjo finalmente este martes, 10 de junio, cumpliendo con el acuerdo de coalición.

"Si alguna vez ofendí a alguien, les aseguro que no fue con mala intención. No es nada personal, es una cuestión de clase", afirmaba Egío en su intervención de despedida. A partir de ahora se enrolará en la Marcha Global por Gaza como activista. Su nueva etapa, de hecho, comenzará este mismo miércoles. "Vamos a romper ese bloqueo inhumano del régimen genocida de Israel, que amenaza a dos millones de personas con la muerte", decía. “La mayoría de ustedes -añadía, en referencia al resto de parlamentarios- representan los intereses de los que privatizan nuestra educación, nuestra sanidad, nuestros servicios públicos y yo tengo muy claro que si estoy en esta tribuna es gracias a mis maestros y a mis maestras, a la educación pública y a la sanidad pública, a la que le debo la vida porque pasé mis dos primeros meses en este mundo en una incubadora junto con mi hermano”.

 

Egío, que milita desde los inicios en Podemos y cuya firma está detrás de muchos de los discursos y posicionamientos de los morados, ha sido uno de los diputados más activos y combativos de la Asamblea, junto con María Marín, su jefa de filas y portavoz del Grupo Mixto. Incluso se convirtió en el primer diputado sancionado de empleo y sueldo durante un mes tras revolverse contra un bulo de Vox. En su adiós, agradeció la "confianza" a Irene Montero, Ione Belarra, a su "coordinador regional y amigo", el diputado murciano Javier Sánchez Serna, y a su compañera, María Marín. “Me voy tranquilo porque les dejo con la jefa de la oposición, que no les va a dar tregua”, sostenía. “Dejo mi escaño, pero no mi lucha por los valores y por el mundo en el que creo”, apostillaba.

Un recuerdo para Elvira Medina

Eso sí, advertía de que su compromiso no acaba este martes. "Me seguirán viendo. No en esta tribuna, pero sí en cada colegio, en cada centro de salud y centro de trabajo, en los astilleros de Navantia y donde haya una reivindicación social y gente con ganas de luchar". También prometió "volver de una pieza", porque, para él, "las ideas no valen nada si no se está dispuesto a dar la vida por ellas". Y concluía acordándose de su pareja, la también miembro de Podemos (es portavoz morada en Murcia y fue candidata a la Alcaldía) Elvira Medina. "Si yo estoy aquí y he podido dedicar tantas horas a representar a la gente de izquierdas de esta tierra es gracias a ella, que se ha multiplicado para sacar adelante trabajo, casa y niños. No tengo tiempo para devolverte todo lo que me has dado".

Un momento "especial" para Izquierda Unida

La entrada de Álvarez-Castellanos supone el regreso de Izquierda Unida - Verdes al Parlamento autonómico tras diez años de ausencia. José Antonio Pujante fue el último diputado de esta histórica formación. Álvarez-Castellanos, que a finales de marzo renunció a seguir como líder orgánico para centrarse en su nueva andadura institucional, reconocía que es un momento "muy especial" para su formación: "Hoy procedemos al cambio de responsabilidades dentro del grupo parlamentario de la coalición Izquierda Unida - Podemos, dentro de la naturalidad y el espíritu de colaboración que venimos desarrollando ambas fuerzas políticas desde el inicio de la legislatura. Para IU-Verdes es un momento muy especial porque recuperamos la presencia con un diputado en la Asamblea después de diez años, lugar desde donde seguiremos trabajando, como ya hacemos en otros ámbitos, por mejorar las condiciones de vida la clase trabajadora, especialmente golpeada en nuestra región por las políticas neoliberales del PP durante treinta años de Gobierno".

El nuevo diputado también destacó a su predecesor en la Asamblea: "Queremos agradecer a Victor Egío el trabajo realizado en la Asamblea, junto con María Marín, en defensa de los principios progrmaticos acordados en el pacto de coalición que nos representan a ambas formaciones políticas. Ahora, será también Izquierda Unida-Verdes quien aporte su voz y su presencia a este trabajo que ya venimos desarrollando conjuntamente desde 2023 y con ello queremos intensificar el caracter propositivo de  nuestras propuestas políticas sin rebajar la intensidad de nuestra oposición a los intentos de recortar derechos que promueven la derecha y la ultraderecha en nuestra región".

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo