La agenda ministerial se agolpa estos días en la Región de Murcia. Si el pasado viernes la titular de Defensa, Margarita Robles, visitaba la Academia General del Aire, en San Javier, para rendir tributo a la Patrulla Águila por su 40º aniversario, esta semana se espera la llegada de dos vicepresidentas del Gobierno de España, Yolanda Díaz y Sara Aagesen... y también del presidente Pedro Sánchez, si bien este último lo hará en su condición de líder del PSOE.
Yolanda Díaz viene a Murcia este miércoles para abrir el telón de Murcia como capital española de la Economía Social. Según figura en la agenda oficial, la titular de Trabajo y Economía Social participará primero, a las 15.15 horas, en el descubrimiento de la instalación escultórica de Cristóbal Gabarrón en la plaza de Santo Domingo. Estará acompañada por el presidente regional, Fernando López Miras, y el alcalde de la ciudad, José Ballesta.
Después, a las 16 horas, Díaz protagonizará en la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia el acto de apertura de la capitalidad española de la economía social, donde también estará arropada por López Miras. Además, estará secundada por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), el murciano Juan Antonio Pedreño, y también por el Premio Nobel de Economía del año 2007, Eric Maskin.
Hay que recordar que Murcia fue elegida de manera unánime como la capital de la Economía Social para este 2025. La capital del Segura acogerá a lo largo del año inicaitivas y proectos de la economía social. Díaz ya alabó a Murcia cuando se conoció la noticia: "Es una tierra resiliente y emprendedora, una ciudad con amplio tejido social y cooperativo, muy presente en la vivienda, la educación y los cuidados, los principales desafíos que tenemos como país".
Sara Aagesen: Sierra Minera, Águilas, Lorca y Mar Menor
El jueves y el viernes serán el turno para la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien visitará por primera vez la Región desde que fue nombrada en sustitución de Teresa Ribera, quien durante su periplo en el Ministerio acudió a la Región en una decena de ocasiones. Eso sí, no será su primera vez en tierras murcianas, pues ya fue en 2021 a Totana y Blanca cuando era secretaria de Estado de Energía.
Según detalla la Agencia Efe, Aagesen se desplazará el jueves a Sierra Minera para presidir el inicio de nuevas actuaciones de remediación; después viajará a Lorca para la suelta de un lince ibérico en un acto junto con el presidente López Miras. Y terminará su periplo en Águilas, donde conocerá in situ el emplazamiento de las obras del Centro de Producción de Especies Marinas y la desaladora de esta localidad y por la tarde asistirña a una conferencia organizada por Ucomur.
Al día siguiente, viernes, se reunirá con los alcaldes de la cuenca vertiente al Mar Menor, en la sede de la Delegación del Gobierno y después mantendrá un encuentro con colectivos sociales y ambientales.
Pedro Sánchez clausura el congreso del PSRM
La semana concluirá, si la agenda y los imprevistos no lo impiden, con la presencia del presidente del Gobierno en Cartagena, donde cerrará el congreso regional del PSRM-PSOE, una noticia que adelantó Murcia Plaza. Fuentes socialistas aseguran que es probable que el secretarlo general del PSOE acuda en compañía de algún ministro, aunque este extremo no se ha confirmado. Sí está asegurada la presencia del secretario de Organización, Santos Cerdán, que el sábado abrirá el cónclave de los socialistas murcianos.
Será el colofón a una semana con una destacada relación del Gobierno central con la Región, ya que, además de todo lo mencionado y, por si fuera poco, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, se reunió con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, aunque eso sí, en Madrid. Y asimismo este miércoles el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, tratará en el Consejo de Política Fiscal con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que también es precisamente la Vicepresidenta primera del Gobierno de España.