MURCIA. La ministra de Defensa, Margarita Robles, acudió este viernes a la Academia General del Aire, en San Javier, para rendir homenaje a la Patrulla Águila, uno de los emblemas del Ejército del Aire. "La Patrulla Águila pone de relieve lo que es el Ejército del Aire y del Espacio, tan unido a los ciudadanos españoles. Las grandes celebraciones de este país no se pueden entender sin la Patrulla Águila", comentaba Robles elogiando la trayectoria del grupo acrobático, que el próximo 14 de junio cumplirá 40 años de su primera exhibición en Jerez de la Frontera. "Todo esto también es inversión en defensa", añadía la ministra, recibida por el director de la AGA, Luis Felipe González, y que se llevó una cazadora de regalo.
Para celebrar esta efeméride se han programado varias actividades para este año, como un libro conmemorativo, exhibiciones dinámicas y estáticas, una exposición fotográfica itinerante y un festival aéreo con presencia de patrullas internacional, según informa el Gobierno de España. "Estas obras de infraestructuras que se hacen en las academias es invertir en defensa también", esgrimía la titular de Defensa. "Todo lo que hace referencia a la mejor formación de nuestros futuros oficiales es invertir en defensa. Incrementar las retribuciones de todos los miembros de las Fuerzas Armadas es invertir en defensa. Ver esta academia, que yo he tenido la ocasión de venir en momentos muy difíciles, ver cómo se están realizando todas estas transformaciones, todas estas obras, es ese compromiso de que hay que invertir en defensa". Y apuntilló que frente a quienes arguyen que invertir en defensa es gasto armamentístico defiende que es "invertir en paz, en seguridad, en formación y en la defensa de valores y derechos".
La ministra también atendió a la prensa para repasar los principales temas de actualidad. Opinó que es "absolutamente desolador oír a lo que está diciendo Donald Trump" sobre Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski: "Produce una enorme frustración que Trump quiera cambiar la historia y hacer parecer a Putin como alguien que no ha iniciado la guerra, cuando es Putin el único responsable de ello". También criticó a Santiago Abascal y Vox por "demostrar que son absolutamente antipatriotas, contrarios a los intereses de España al apoyar la política de Trump, que lo que hace es manipular y tergiversar la historia". Y añadía: "De Abascal no esperábamos otra cosa. Pero ¿cómo se es capaz de decir que el responsable de esta guerra es Ucrania? Creo que es absolutamente inaceptable. Es una falta de respeto a los miles y miles de muertos civiles que ha habido en Ucrania", señaló al tiempo que declaró que "el único responsable, hay que decirlo claramente, es Putin que ha estado masacrando a la población civil ucraniana". Por ello, abogó por que "la Unión Europea siga unida, siga trabajando junto para conseguir la paz en Ucrania". Además, "la paz no es cualquier paz, solamente es paz cuando es justa, cuando es duradera con la participación de Ucrania y con la participación de la Unión Europea".
La titular de Defensa remarcó que España es "un país aliado, serio, responsable, comprometido" y "va a cumplir con sus compromisos en todos los ámbitos". Sobre el envío de armas a Ucranias, afirmó: "España lleva desde que inició la guerra proveyendo de todo tipo de asistencia a Ucrania. Nosotros hemos enviado material armamentístico, de la misma manera que hemos tratado a los heridos. Recibimos a 200.000 refugiados ucranianos, a familias ucranianas. España va a estar con Ucrania, como los países de la Unión Europea, el tiempo que sea necesario, dando todo tipo de ayuda".
También valoró la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará a Kiev el próximo lunes. "Creo que es muy importante la visita del presidente Sánchez para poner de relieve que estamos con Ucrania, porque ellos han sido los verdaderos agredidos, ellos son las verdaderas víctimas", recalcaba. Respecto a las maniobras desplegadas en Rumanía por parte de las Fuerzas Armadas de España, Robles ha comentado que se trata de un ejercicio de contribución neta a la defensa de la UE. "El compromiso de España con la paz y con la alianza atlántica es total", incidía Robles. Y concluía: "Invertir en defensa es invertir en seguridad, en creación de puestos de trabajo, en ciencia, en tecnología, en tener todos los materiales necesarios para la lucha contra el cambio climático y las emergencias, pero sobre todo, lo más importante, es esa inversión en paz".