MADRID (EFE). La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, se ha reunido este martes en Madrid con el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, a quien reclamó más financiación para poder reducir en un 80 por ciento las listas de espera, pero fuentes del ministerio han advertido tras el encuentro que la contribución del Estado en Dependencia se ha incrementado más de un 150% en los últimos cuatro años en esta comunidad, pasando de 35,7 millones de euros en 2020 a 89,1 en 2024.
Solo en 'Nivel Acordado', de 2021 a 2024, se ha aportado a la Región de Murcia un total de 57 millones de euros. Esta cifra durante los dos gobiernos de Mariano Rajoy "fue cero", añadieron las fuentes ministeriales. Además, desde 2021 al 2024, la Administración General del Estado ha transferido a la Región de Murcia más de 84 millones de euros adicionales procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinándose una parte importante de esos fondos europeos a Dependencia.
Ruíz, sin embargo, ha insistido en la necesidad de mejorar la atención que reciben 51.400 personas dependientes en esta comunidad.
El encuentro se ha producido a petición de la consejera, ya que, a su juicio, “era necesario volver a solicitar una financiación justa para la Comunidad, puesto que desde el Gobierno regional asumimos con fondos propios casi ocho de cada 10 euros destinados a la atención de personas dependientes. Solo en los últimos cinco años hemos aportado 1.263 millones de euros, frente a los 442 del Ejecutivo central”, resaltó Ruiz.
Solicita una memoria y un plan de recursos humanos

- Reunión en Madrid entre Conchita Ruiz y Pablo Bustinduy. -
- Foto: CARM
La titular de Política Social trasladó además al ministro su preocupación porque la nueva reforma de la Ley de Dependencia y Discapacidad “carezca de recursos reales para hacer frente al incremento de servicios”. Por ello, solicitó una memoria económica y un plan de recursos humanos “ya que es inviable que esa financiación pueda recaer nuevamente en las comunidades autónomas”.
Durante la reunión, mantenida en sede ministerial, la consejera expuso también los proyectos que desde el Gobierno regional se están desarrollando en la Región para fomentar la desinstitucionalización y para cumplir el deseo de las personas en situación de dependencia de permanecer en sus hogares, junto a su entorno más cercano. Entre ellas, la ‘Estrategia contra la soledad no deseada’, cuya fase de diagnóstico ya está finalizada, con la identificación de más de medio centenar de diferentes recursos regionales, de los que se benefician en la actualidad más de 76.000 personas, para combatir el aislamiento social y promover la autonomía personal.
También le trasladó el programa ‘Cercanos’ que permitirá llegar a 13.532 personas mayores de la Región, residentes en pedanías y en núcleos alejados del casco urbano, para acercarles servicios asistenciales y de envejecimiento activo.
Ruiz resaltó asimismo el incremento en teleasistencia con la digitalización del servicio, beneficiando a más de 12.600 personas dependientes (un 32 por ciento más respecto al ejercicio anterior), como también la creciente demanda del servicio de ayuda a domicilio, que en la actualidad alcanza a 3.892 beneficiarios, casi un 20 por ciento más que en 2023. Incluso la Comunidad ha ampliado el número de prestaciones en más de un 14 por ciento a lo largo del pasado año.

- Reunión en Madrid entre Conchita Ruiz y Pablo Bustinduy. -
- Foto: CARM
Según la misma fuente, durante el encuentro, Bustinduy felicitó a la consejera por la eficaz gestión del Programa de Materias Básicas, siendo de las primeras comunidades en agotar el crédito concedido, cubriendo la totalidad de familias que solicitaron la tarjeta monedero.
La consejera de Política Social aprovechó su encuentro con el ministro Bustinduy para solicitar que las personas diagnosticadas con ELA “no caigan en el olvido” y que la normativa aprobada en octubre del pasado año pueda implementarse, “ya que una Ley sin partida presupuestaria, nunca podrá ponerse en marcha”.
Ruiz resaltó que “el gasto que soportan las familias con pacientes de ELA para poder mejorar su calidad de vida es desorbitado ya que requieren de tratamientos muy costosos y de cuidados las 24 horas”. De ahí que el Gobierno de la Región de Murcia vaya a conceder ayudas directas, con una dotación global de 300.000 euros, reduciendo los trámites burocráticos “para que las ayudas lleguen lo más rápido posible a sus beneficiarios”.