MURCIA (EP / MP). La diputada de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha criticado este martes el "fariseísmo" de PP y Vox con el cierre del centro de menores de la pedanía murciana de Santa Cruz, y ha lamentado que "no cumplen ningún mandamiento", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado. En este sentido, Marín ha denunciado públicamente la "hipocresía" de PP y Vox en "su voluntad de cerrar" el centro de menores en Santa Cruz.
"Esta Semana Santa vamos a ver a López Miras y a los jerifaltes de la derecha y la ultraderecha afanarse por encabezar procesiones y portar pasos", ha afirmado Marín, que ha subrayado que "mientras tanto, ponen en la diana a niños y niñas migrantes que salen de sus países huyendo de la pobreza".
Para la portavoz morada, los dirigentes del PP y de Vox "son fariseos que no cumplen ningún mandamiento ni tampoco los mandatos del Papa Francisco, que ha llamado siempre a la solidaridad con las personas que huyen del hambre y la guerra".
En Podemos se han mostrado "muy preocupados", además, por "el futuro no solo de los menores sino también de los trabajadores y trabajadoras del centro". Por ello, frente al "cierre pactado por PP y Vox, frente a este fariseísmo y frente a este pacto del odio", la formación morada recurrirá al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. "El Gobierno de España no puede mirar a otro lado mientras en la Región de Murcia se ponen en entredicho derechos fundamentales", ha concluido Marín.
Vox exige su cierre desde hace años y el PP dice ahora que no tiene cabida
Estas palabras de Podemos vienen motivadas por el paso dado recientemente por el Gobierno regional, que, por primera vez, se plantea fórmulas alternativas al centro de menores de Santa Cruz, cuyo cierre es una de las exigencias de Vox para los Presupuestos. La Comunidad aduce que "no tiene cabida en el modelo de acogida y acogimiento residencial, que no es otro que nos marca Europa, Unicef y el Gobierno de España, al no cumplir con los estándares de entornos reducidos y de carácter familiar”. Con todo, esta declaración no significa que la Comunidad vaya a cerrar la instalación, pero sí es la primera vez que se plantea explorar otras ideas. Y llega en pleno sprint final de la negociación de los Presupuestos, pendientes de que PP y Vox se den la mano.
En la Asamblea, la consejera de Política Social, en concreto, defendió que la Región de Murcia "va a cumplir siempre con la ley" y señaló que ya son nueve las entidades de acogida que han adaptado sus espacios al nuevo modelo. Según expuso, el centro de Santa Cruz fue concebido como una instalación de primera acogida temporal, pero actualmente acoge a más de 60 menores durante estancias prolongadas. "No es lo que quiere Europa, ni UNICEF, ni el propio Gobierno de Sánchez", recalcó.