Región

Pleno

Mari Carmen Moreno entrega el bastón de mando al nuevo alcalde de Águilas, Cristóbal Casado

El flamante regidor promete respeto y cordialidad y elogia la trayectoria de su antecesora: "La alcaldesa pasará a la historia como la mejor dirigente del Ayuntamiento"

  • Cristóbal Casado, alcalde de Águilas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Águilas consuma el relevo en la Alcaldía. Cristóbal Casado fue elegido este viernes como nuevo alcalde del municipio en un pleno extraordinario, celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta doña Elena. El primer edil recibió el bastón de mando de manos de quien ha sido la alcaldesa los últimos diez años, Mari Carmen Moreno, que renunció el pasado 5 de septiembre para retirarse de la política.

Casado, nacido en Águilas en 1988, asume a sus 37 años el mayor reto de su vida política. Es el octavo alcalde de este municipio de 37.400 habitantes, considerado uno de los feudos del PSOE, pues los socialistas gobiernan desde 2015, los dos últimos mandatos con mayoría absoluta. Es además la localidad regional más poblada del PSOE, la única socialista entre las diez más habitadas de la Región. 

Hasta ahora Casado había ejercido como portavoz del Equipo de Gobierno y desempeñaba las concejalías de Seguridad Ciudadana, Contratación, Deportes, Comercio, Carnaval, Festejos y Patrimonio. Diplomado en Magisterio y Educación Física en la Universidad de Almería (2007-2010), antes de enrolarse en política Casado trabajó desde 2011 hasta 2014 en la empresa Decathlón. 

Militante socialista, debutó en política en 2015, con apenas 27 años, al ser elegido como edil en su municipio y en 2019 fue el segundo de la candidatura del PSOE. Así le presentaba entonces Moreno: "Es un joven que nos ha sorprendido a muchos por su madurez, seriedad y profesionalidad". En 2023 fue elegido como número tres de la lista.

Palabras de homenaje a Mari Carmen Moreno y Tomás Consentino, sus "dos referentes"

  • Mari Carmen Moreno entrega el bastón de mando a Cristóbal Casado. -

“Hoy es un punto y seguido en el proyecto que iniciamos en el año 2015 con una líder, quien, para muchos, entre los que me incluyo, pasará a la historia como la mejor dirigente del Ayuntamiento de Águilas, Mari Carmen Moreno”, valoraba el flamante alcalde en su primer discurso, que incluyó varias referencias a su antecesora y mentora. "Antes de esta época dorada de socialismo aguileño logró rearmar, junto a varios compañeros, una agrupación que vivía sus peores momentos y en cuestión de pocos años se ganaron tres elecciones de manera consecutiva, fruto del trabajo de los 22 concejales y cinco personas de grupo que han formado los diferentes Equipos de Gobierno pero fundamentalmente, por su manera de entender la política local. Estando siempre al servicio del ciudadano. Por eso, por su profesionalidad y la gestión de estos años, es tan difícil asumir este reto que hoy comienza”, decía sobre Moreno.

En su intervención, Casado también tuvo palabras de recuerdo para Tomás Consentino, edil del Equipo de Gobierno fallecido en 2022: "Era junto a Moreno uno de mis referentes políticos y, desde algún lugar, concejal número 12 de este Equipo de Gobierno. Alguien a quien también le hubiera correspondido recoger este bastón y a quien le diría que, aunque por aquí esté cambiando todo un poco, lo que no cambia es lo que le echamos de menos. Muchísimas gracias por todo, Tomás”.

Además, en su discurso expresó su "compromiso firme y claro por mejorar la calidad de vida de los vecinos” y defendió que su línea será continuista: “El Ayuntamiento, y en especial la Alcaldía, va a continuar abierta para todos aquellos vecinos que tengan cualquier tipo de necesidad, ya sea competencia municipal o no; porque el Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y si hay que salir de Águilas para intentar solucionar algún problema, ahí es donde tenemos que estar los políticos locales", destacaba aseguraba Casado.

Y a los ediles de la oposición les prometió diálogo y entendimiento: "Van a encontrar en mí capacidad de entendimiento y una sola exigencia: respeto. Como gestores públicos, somos la representación de nuestro municipio desde el primer concejal hasta el último, por eso debería reinar entre todos los grupos la cordialidad y el respeto y no me cabe la más mínima duda que así será".

El pleno también acogió la incorporación de la nueva edil del Equipo de Gobierno, Francis Gallego, que en su caso es un regreso pues fue la anterior concejala de Educación en el pasado mandato, y este viernes recogía su acta de concejal en sustitución de Mari Carmen Moreno.

  • Corporación de Águilas. -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo