Región

Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las razones del consejero Marín en el plantón del PP ante Hacienda: "No blanqueamos un acuerdo entre Sánchez y Cataluña"

El Gobierno y las comunidades socialistas, sin la presencia de las 12 autonomías gobernadas por los populares, aprueban que el Estado asuma más de 83.000 millones de deuda autonómica

  • El consejero Luis Alberto Marín y la ministra María Jesús Montero.

MURCIA (F. V. / EFE). La Región de Murcia fue una de las 12 comunidades autónomas que, junto con Ceuta y Melilla, dio plantón a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y abandonaron el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que se votara la propuesta del Ejecutivo de España para condonar más de 83.000 millones de euros a las autonomías (salvo País Vasco y Navarra, que tienen un régimen foral distinto). Así lo hizo el consejero regional Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, quien aseguró que tomó esa medida junto con sus homólogos para "no blanquear un acuerdo pactado entre Sánchez y Cataluña".

Marín se refiere a que la iniciativa del Ministerio llega tras pactar con Esquerra Republicana de Cataluña siguiendo el acuerdo que firmaron los nacionalistas catalanes para respaldar la investidura de Sánchez en 2023. "La reunión de hoy era un teatrillo", sostenía el consejero regional. "La ministra nos ha convocado para intentar blanquear un acuerdo previamente pactado entre el Gobierno de Sánchez y los independentistas catalanes, que es algo que no ha pedido ninguna comunidad autónoma más que Cataluña. Han querido hacer partícipes de ese teatrillo al resto de comunidades autónomas, que representan al 70 por ciento de los españoles, dejando fuera los asuntos que realmente son urgentes y necesarios". 

En el caso de la Región, la propuesta de Hacienda supone una condonación de 3.318 millones de euros, una cifra que equivaldría reducir el 25,9% del pasivo regional, que asciende a 12.802 millones de euros a cierre del tercer trimestre del pasado año, que es el último dato actualizado por el Banco de España. La Región es, en términos relativos, la segunda más endeudada del país, con un montante total que equivale al 30,7% de su PIB. La cifra lleva aumentando de forma general desde el año 2008, a ritmo de récord por año. Hace 16 años las arcas regionales debían 755 millones; el pasado 2023 se cerró con 12.139 millones de euros, el dato histórico más alto hasta ese momento y equivalente al 31,2% del PIB.

Fedea cree que favorece a Cataluña y perjudica a la Región

Sin embargo, organismos como Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) advierten de que el planteamiento "favorece" a Cataluña y perjudica a las regiones infrafinanciadas como es la propia Región de Murcia, además de la Comunidad y Andalucía.  "La condonación de deuda autonómica", analiza su director, Ángel Luis de la Fuente, "podría tener sentido si se utilizase para corregir inequidades pasadas, compensando la infrafinanciación acumulada a lo largo del tiempo por determinados territorios". Desde esta perspectiva, añade, "el criterio lógico a la hora de repartir estas ayudas sería la infrafinanciación que se ha acumulado al menos durante la vigencia del actual modelo de financiación".

  • -

El plante se produjo cuando se abordaba el punto del orden día que trataba sobre el reparto entre las comunidades del nuevo impuesto banca, previo a tratar la quita. Según sostiene Marín, los consejeros de Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Baleares, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Canarias, Ceuta, Melilla y el mismo como representante de la Región de Murcia se levantaron "como protesta por la no inclusión de la reforma del sistema de financiación autonómica en un orden del día en el que solo figuraba la quita de la deuda, una petición hecha por la formación Esquerra Republicana de Catalunya", porque entienden que "el único objetivo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “era sacar adelante el pacto alcanzado con Esquerra para condonar la deuda a Cataluña”.

Abandonaron por "imponer un acuerdo ya rubricado"

"Hemos abandonado la sala cuando se nos ha querido imponer un acuerdo que ya está rubricado", pero, antes, señaló Marín, participaron en el Consejo de Política Fiscal “por lealtad y por respeto institucional. Hemos participado en la constitución del Consejo y hemos escuchado los puntos informativos, pero hemos abandonado la sala cuando se nos ha querido imponer un acuerdo que ya está rubricado”. Además, antes del plante, entregaron "un documento por escrito en el que figuran asuntos que son esenciales para todas las comunidades y que todas las comunidades llevan años reclamando", como la reforma del sistema de financiación. Una exigencia que, remarcó, "es innegociable para la comunidad peor financiada de España como es la Región de Murcia", o, en su defecto, "la aprobación de un fondo de nivelación transitorio mientras no se alcanza un acuerdo para esa modificación”.

  • Los consejeros de las 12 comunidades y las dos ciudades autónomas gobernadas por el PP tras abandonar el CPFF. -

El documento incluía otros asuntos urgentes para la financiación de las comunidades autónomas "y que la ministra se comprometió a incluir en el pasado Consejo de Política Fiscal celebrado en el mes de julio", como la actualización de las entregas a cuenta o los objetivos de déficit. “Hoy, el único objetivo de la ministra Montero era contentar a Puigdemont y a Junqueras, y el resto de asuntos le daban exactamente igual. La Región de Murcia esperaba conocer ese objetivo de déficit para poder cerrar sus presupuestos, pero nos vamos de vacío porque esto no le interesa a la ministra”, lamentaba.

Sobre otro el reparto del impuesto a la banca, Marín esgrimia que era un asunto “que no hacía falta explicar" porque "ya existe una ley que establece perfectamente ese reparto". En su opinión, no era más que un punto de relleno para dar pie al siguiente punto del orden del día, la condonación de la deuda exigida por Cataluña, un proceso en el que las demás comunidades no teníamos nada que decir porque estaba previamente pactado con los independentistas catalanes”.

La ministra carga contra "la actitud infantil" del PP

Finalmente, el CPFF, tal y como informa la Agencia Efe, daba luz verde a la propuesta de condonar 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas tras una votación en la que solo participaron las comunidades del PSOE (Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha-, así como Navarra, aunque no vota por su régimen foral.

En rueda de prensa, la vicepresidenta María Jesús Montero defendía que la aprobación es "un primer paso necesario" para una medida "inédita" que va a beneficiar a todas las comunidades del régimen común al mejorar su posición financiera y facilitar su acceso a los mercados. Y añadía que la condonación de deuda permitirá ahorrar entre 6.500 y 7.000 millones de euros en intereses a las comunidades autónomas, por lo que ha acusado de "buscar excusas" a las regiones que dicen que la condonación no afectaría a ese concepto. Con todo, Montero se ha mostrado dispuesta a "apostar" a que las regiones gobernadas por el PP "van a suscribir el convenio" para beneficiarse de una ley "que es buena para sus ciudadanos", porque no hacerlo, como ha deslizado algún consejero, sería "un perjuicio" para sus ciudadanos.

Una vez aprobada la propuesta en el CPFF, Hacienda iniciará las reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas para determinar "exactamente" la cantidad y características de sus deudas y, en paralelo, se abrirán contactos con los grupos parlamentarios para aprobar la futura ley orgánica. Por último, ya cuando la ley esté aprobada en las Cortes, se abrirá una nueva ronda de reuniones bilaterales para que las comunidades autónomas que lo deseen suscriban el correspondiente convenio.

En ese proceso Montero asume que el PP va a mantener la "actitud infantil" de este miércoles a pesar de que las regiones gobernadas por esa formación podrían ver condonados 60.000 millones de euros de deuda, el 72 % del total propuesto. La ministra también cargaba contra la "deslealtad" de los consejeros del PP, que a su juicio han hecho "una dejación de funciones sin precedentes" con el único objetivo de no tener que votar en contra de una medida que les beneficia solo por seguir la instrucción de Génova. "Es la gota que colma el vaso de la irresponsabilidad del PP, pero cada vez sorprende menos" pero que firma este miércoles su "último capítulo, más esperpéntico" de lo que ha calificado de "política infantil, errática e irresponsable", declaraba, en palabras recogidas por la Agencia Efe.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo