MURCIA (EFE). Lorca da el primer paso para hace realidad una de sus mayores demandas históricas. Las obras de construcción del Palacio de Justicia han comenzado este martes con el acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio, que tiene un presupuesto de 17, 3 millones de euros y que será inaugurado en el primer semestre de 2025.
El secretario de Estado de Justicia, Tonxtu Rodríguez, el delegado del Gobierno, José Vélez, y el alcalde, Diego José Mateos, han participado en el acto de colocación de la piedra en el solar de más de mil metros cuadrados que cedió el ayuntamiento al ministerio en el centro del casco histórico para levantar esta infraestructura.
Las obras fueron adjudicadas en septiembre y desde hace semanas la empresa adjudicataria ha realizado trabajos previos que han incluido una excavación para la realización de catas arqueológicas y trabajos de protección para las fachadas de varios edificios históricos, entre ellos la de la Casa del Inquisidor, del siglo XVIII, que serán conservadas e incorporadas a la nueva construcción.
14 juzgados (cinco nuevos)
El inmueble será construido en una gran parcela con una edificabilidad de más de 10.000 metros cuadrados en la manzana comprendida por las calles Selgas, Galdo, Paradores y Palmera de Uceta y albergará los nueve juzgados actuales aunque estará dimensionado para cinco unidades judiciales más.