MURCIA. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Fecoam han firmado este viernes un manifiesto conjunto para para reclamar que el futuro Marco Financiero Plurianual de la UE y la Política Agraria Común posterior a 2027 reconozcan y protejan la singularidad del sector agrario de la Región de Murcia.
El Gobierno regional reivindica que "está liderando la defensa del sector agrario ante las modificaciones de la PAC propuestas por la Comisión Europea", y solicita medidas como más presupuesto, una estrategia sobre agua o la apuesta por el relevo generacional.
López Miras ha asegurado que “el futuro del campo está en juego”. A su juicio, “la Unión Europea debe ser sensible a nuestra realidad, al desafío que la escasez de agua supone para el Levante español, y más cuando el Gobierno de Sánchez parece decidido a cerrar el Trasvase Tajo-Segura".
Además opina que es "un escenario muy adverso si se suma que en 2027 tampoco podrán utilizar las aguas subterráneas para regar", lo que supondría "perder el 16,5% de la superficie de regadío en la Región”, tal y como advierte un estudio de la Universidad de Alicante, que calcula se perderían 28.702 explotaciones agrarias en territorio murciano.
El mandatario regional, asimismo, ha pedido “reforzar los controles a las importaciones, asegurar que los productos de terceros países cumplan exactamente las mismas exigencias que se imponen a los productores, según recogen fuentes del Gobierno.