Región

La Comunidad recula y renuncia a adquirir viviendas para alojar a menores migrantes por las presiones de Vox

La titular de Política Social indica que "rectificar es de sabios" ante las amenazas de bloquear los Presupuestos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP/SF). El Gobierno regional ya no comprará varias viviendas para alojar a los menores que se quedarán sin alojamiento tras el cierre del Centro de Santa Cruz. Pese a la orden publicada en el BORM por la que se esperaba invertir siete millones de euros a este fin, la consejera del ramo ha reconocido que no se llevará a cabo esta medida.

"La Comunidad revoca la orden por la que se contemplaba la adquisición de viviendas para la acogida de menores extranjeros no acompañados. Rectificar es de sabios. No volverá a suceder", ha anunciado Conchita Ruiz, titular de Política Social, tras las amenazas de Vox de tumbar los Presupuestos.

En concreto, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad había previsto este año adquirir varias viviendas con fondos del Plan Nacional de Transformación, Recuperación y Resiliencia para instalar centros públicos de acogimiento de menores, en especial de niños y niñas migrantes no acompañados o con necesidades especiales, tal y como recogía una orden de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sin embargo, esta orden quedará sin aplicación tras las reacciones del que es socio principal en la legislatura y pieza clave para aprobar los Presupuestos, que están siendo presentados en este momento y que aún tienen que recibir el visto bueno en la Asamblea Regional: "El Partido Popular ha dado una orden para comprar viviendas para Menas; no para los españoles, no para nuestros jóvenes, no para la gente que está pasando necesidad en la Región de Murcia", señalan desde la formación de ultraderecha.

Tanto es así, que Vox pretendía solicitar la dimisión inmediata de la consejera de Política Social si no se rectificaba "La prioridad para Vox son los españoles y la inmigración legal, no la inmigración ilegal".

De hecho, hasta Santiago Abascal se había posicionado en la red social X (Twitter): "Si esto no es inmediatamente retirado y recibimos garantías de que nada parecido volverá a suceder, Murcia no tendrá presupuestos... o tendrán que aprobarlos con el PSOE", concluye el mandamás nacional.

Por su parte, el Presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha reclamado que el PP "debe salir y decir claramente que pondrá en marcha las políticas para devolver a los menas a sus países de origen a través de convenios".

Creación de modelos de protección residencial

El objeto principal que perseguía esta medida, que no se llevará a cabo, es la creación, adaptación y mejora de las infraestructuras residenciales y de los modelos de protección residencial, en especial de menores migrantes que se encuentran solos o tienen necesidades especiales a través de la construcción, adquisición, remodelación y equipamiento de las mismas.

En concreto, el proyecto se enmarcaba en el componente 22 del Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las Políticas de Inclusión, que busca transformar los servicios sociales desde una perspectiva innovadora para responder a las necesidades urgentes de la ciudadanía que reside en España.

Dentro de la línea específica de inversión, la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación cuenta con el programa 'Moderniz-accion' para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y acogimiento residencial de la Comunidad Autónoma. En esta línea se estableció como hito en este proyecto 385 plazas residenciales adaptadas al nuevo modelo de cuidados de la infancia.

Con el objeto de ejecutar 'Moderniz-Accion' para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y acogimiento residencial de la Comunidad, la Dirección General había requerido la adquisición de nuevas infraestructuras para prestar los servicios del módulo de observación y acogida, así como del módulo de media/larga estancia del centro de menores Santo Ángel.

Un "gobierno vasallo"

Por su parte, el PSOE ha cargado con dureza contra la decisión de dar marcha atrás que ha tomado la consejera: "Después de esto, si tuviera dignidad, debería dimitir. Que vergüenza de gobierno vasallo, sin alma y sin respeto a los derechos humanos. Menuda Región se nos va a quedar…", lamenta en su perfil de X Miguel Ortega, diputado regional del grupo socialista.

Esta reacción llega tan solo una hora después de que el lider del partido en la Región, Francisco Lucas, tendiera de nuevo la mano al PP para ayudarles a aprobar los Presupuestos ante la amenaza de Vox de retirarse del acuerdo: "Ofrecimos un acuerdo sin líneas rojas para aprobar unos presupuestos centrados en los problemas reales de la ciudadanía. Para liberar la Región del delirio y el chantaje permanente de Vox. López Miras, rompa su pacto de la vergüenza. Hay alternativa: la que necesita la Región".

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo