MURCIA. El Gobierno regional se opone a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para elevar las cuotas de autónomos de manera progresiva entre 2026 y 2031 y advierte de que "el sablazo" -como así lo definen- supondrá un coste de 200 millones de euros para los 105.327 trabajadores por cuenta propia que operan en la Región de Murcia, según el último dato oficial.
"Eso es imperdonable", lamentaba el portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde han analizado el planteamiento del Ejecutivo central. El Ministerio que dirige la socialista Elma Sáiz baraja la idea de subir para el próximo año las cuotas mensuales que actualmente pagan los autónomos en 17 euros la más baja hasta los 217,37 euros mensuales y elevar la más alta en 206 euros hasta los 796,24 euros.
Sumar, el socio de Gobierno del PSOE, se opone a esta medida, que considera "un error y poco progresiva", partidario de "achicharrar a impuestos" a los rentistas (en referencia a las personas que acumulan varias viviendas).
Ortuño, por su parte, reprochó que los autónomos "no son grandes millonarios como le gusta caricaturizar al Gobierno de Pedro Sánchez", sino que "son el panadero de la esquina, el dueño de un bar o el propietario de un taller de coches"; en suma, personas que "se la juegan, que arriesgan y sostienen la economía". Por eso expresó que "basta ya" de usar a este colecctivo como "si fuera un cajero automático".
"Necesitan confianza. Nosotros haremos lo contrario que el Gobierno central", apostilló el portavoz, convencido de que los trabajadores por cuenta propia son "un motor de crecimiento", máxime "en una tierra emprendedora como es la Región de Murcia".