MURCIA. El recuerdo del genocidio nazi persiste ocho décadas después. Y su dolor sigue sintiéndose en lugares como Lorca. La antigua iglesia de Santa María la Mayor, hoy convertida en Museo Medieval, acogió este viernes la segunda edición del tributo a las víctimas judías del nazismo. La Federación San Clemente y la Asociación de Amistad Israel volvieron a celebrar un homenaje en memoria de las seis millones de personas asesinadas, en conmemoración del Día internacional de las víctimas del Holocausto (que se lleva a cabo cada 27 de enero).
El acto contó con varios encendido de velas y también con una lectura de poemas, así como se recitó el kadish, una de las oraciones más emblemáticas del judadísimo. También sonó la música de la célebre película La lista de Schindler. También se escucharon las palabras de la embajadora en funciones de Israel, Dana Erlich, quien grabó un vídeo que fue reproducido en la sala.
“Hoy venimos a recordar a millones de almas silenciadas por el odio", reflexionó Edith Turiel, miembro de la comunidad judía de Murcia, quien añadió: "También quiero honrar a aquellos hombres y mujeres valientes, que en la oscuridad más absoluta decidieron no renunciar a su humanidad”, reflexionó, evocando a los “héroes que arriesgaron sus propias defendiendo la dignad humana, los justo entre las naciones”.
La presidenta de Asami, Mábel Campuzano -quien fuera consejera de Educación entre 2021 y 2023- también pronunció un discurso: “Esperamos que el año que viene se sumen más instituciones a la celebración de este acto en memoria de las víctimas del holocausto como hacen en el resto de España y en el mundo. En Madrid, por ejemplo, lo hacen en el Senado, en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma”, destacó.
También se sumaron autoridades políticas de la Región, como la diputada popular y secretaria de la Mesa de la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz Jódar, el diputado de Vox Pascual Salvador, así como el director general de Acción Exterior de la Comunidad, Juan José Almela Martínez.