MURCIA. Relevo en uno de los miembros no natos de la Comisión de Transparencia, el órgano creado en 2024 por la Asamblea Regional en sustitución del extinguido Consejo de la Transparencia. El Gobierno regional acaba de hacer oficial el remplazo de uno de los cuatro vocales que acompañan a la presidenta de este organismo, Natalia Sánchez López.
En concreto, el Ejecutivo regional dispuso el cese de Magdalena Gimeno Quesada como vocal de la Comisión en su condición de letrada del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. En su lugar, la Comunidad nombró a Carlos Montaner Salas, también letrado del Consejo Jurídico.
Cabe recordar que la Comisión de Transparencia es un órgano formado por una presidenta y cuatro vocales. Uno de estos últimos es un representante del Consejo Jurídico. Este propio órgano fue quien acordó a finales de octubre el cambio del representante en la Comisión, tal y como se recoge en la orden firmada el pasado 20 de enero por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y publicada el pasado 29 de enero en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Los otros tres vocales son una persona elegida por la Comisión Interdepartamental para la Transparencia, un funcionario adscrito al cuerpo de la Comunidad y que presta servicio de asesor jurídico, así como el secretario general de la Consejería con competencias en Transparencia. Además, hay un secretario de la Comisión, que es un funcionario del Grupo A1 que acude a las reuniones con voz, pero sin voto.
Funciones
El Comisionado de Transparencia es un “órgano independiente de fomento, análisis, control y protección de la transparencia pública y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito de la Región de Murcia”, según indica el artículo 38.1 de la Ley 1/2024, de 8 de julio, de modificación de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de transparencia y participación ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.