MURCIA. Con la llegada anticipada del calor, el negocio del helado arranca con fuerza en Murcia. La Región se sitúa entre las siete provincias españolas con mayor concentración de fabricantes —representando un 5% del total nacional— y, además, destaca por su baja tasa de empresas en riesgo de impago: solo un 13%, frente a la media nacional mucho más elevada, según un estudio de Interempresas.
Este entorno favorable se refleja en la experiencia de negocios locales como Qcapricho, una heladería artesana de Murcia que confirma el buen momento del sector: “Se nota que el calor ha llegado antes y eso siempre es bueno para las ventas de helados. Eso da pie a que se creen nuevas heladerías, sobre todo con la tendencia creciente de recetas artesanales y opciones eco”, señalan desde el establecimiento.
Frente a territorios como Santa Cruz de Tenerife o Málaga, donde los niveles de riesgo financiero superan el 40%, Murcia se perfila como una plaza más estable y atractiva para emprender en este segmento.Un claro ejemplo de este buen momento del sector son las múltiples aperturas que está registrando la Región en los últimos meses.
En pleno centro de Murcia, la heladería familiar Temperato estrenó un local en la calle Trapería el pasado verano, con un formato “take away” que incluye también algunas mesas para quienes prefieran disfrutar in situ.
A la vez, conceptos innovadores como el food truck de Llaollao, instalado junto a El Corte Inglés, aportan movilidad y una propuesta de yogurt helado con toppings saludables. Y la llegada de la tercera tienda de smöoy Cream, con su línea de helados tradicionales de baja grasa, redondea el panorama, demostrando que Murcia no solo apuesta por la artesanía local, sino que también atrae a grandes marcas y nuevos formatos para satisfacer la demanda creciente.