MURCIA. Una nueva subvención por valor de 2 millones de euros pretende impulsar la autonomía de las personas con discapacidad de la Región de Murcia. En concreto, la Comunidad ha puesto en marcha una línea de ayudas que permitirá a 1.231 personas con discapacidad adquirir dispositivos como audífonos, accesorios de implantes cocleares o comunicadores digitales.
Estas ayudas del Ejecutivo autonómico también se destinan a la mejora de la accesibilidad en los hogares, como la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de vehículos a motor. En concreto, la consejera de Política Social, Familias e Igualdad informó este jueves al Consejo de Gobierno de que su departamento ha resuelto ya la concesión de estas subvenciones.
La Comunidad, a través del IMAS, ha incrementado la dotación presupuestaria de estas subvenciones en casi 600.000 euros con respecto al importe inicial de 1.500.000 euros, con el objetivo de atender un mayor número de solicitudes y reforzar el apoyo a las personas con mayor grado de vulnerabilidad.
Estos apoyos están dirigidos a personas que tengan reconocida y en vigor una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y que precisen de ayudas técnicas, tratamientos o mejoras en sus viviendas para garantizar su autonomía y mejorar su calidad de vida.
Los importes máximos están graduados según el tipo de actuación, comenzando por hasta 5.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas. A continuación, se conceden hasta 4.000 euros para la adquisición de comunicadores visuales y 3.000 euros para la adaptación de vehículos, la compra de vehículos de baja velocidad, audífonos y tratamientos bucodentales, así como hasta 2.000 euros para la adaptación funcional del hogar.
En un segundo nivel, las subvenciones incluyen hasta 1.300 euros para la adquisición de grúas eléctricas, 1.200 euros para camas eléctricas y 1.000 euros para accesorios de implantes cocleares. Además, se prevén ayudas de 500 euros para la compra de gafas y de hasta 400 euros para comunicadores digitales, completando un conjunto de apoyos orientados a mejorar la autonomía personal y la calidad de vida de las personas con discapacidad.