MURCIA. La Asamblea Regional vuelve la próxima semana a su rutina parlamentaria. La Diputación Permanente, reunida este jueves, ha habilitado un período extraordinario de sesiones durante el mes de enero. Esta decisión prolonga la actividad del Parlamento más allá del pasado 23 de diciembre, el día en la que terminó el periodo ordinario de sesiones.
Así, la Cámara acogerá la semana que viene dos plenos: uno de impulso al Gobierno y una sesión de control al Ejecutivo, con la comparecencia del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira Martínez. Esta última lo hace a petición propia, para informar sobre el impacto socioeconómico del recorte del Trasvase Tajo-Segura.
La Junta de Portavoces, reunida tras la Diputación, ha fijado el orden de ambas sesiones. El pleno de impulso se celebrará el miércoles 14 de enero, a las 12:00 horas, mientras que la sesión control tendrá lugar un día después el jueves 15 de enero, a las 10:00 horas.
El pleno del miércoles tratará varios asuntos, como el campo y el Trasvase, pero también temas sanitarios y veterinarios, así como los usuarios de los perros guía.
El PP ha presentado una moción para pedir al Gobierno de España la revisión del Plan Hidrológico del Tajo y la suspensión del calendario de caudales ecológicos. "La última decisión del Gobierno de Sánchez de aumentar los caudales ecológicos del Tajo es un nuevo acto de injusticia y arbitrariedad que deja al Trasvase herido de muerte”, ya que “reduce en 70 hectómetros cúbicos las aportaciones al Segura y, por tanto, afecta gravemente a la disponibilidad de agua para riego”, denuncia Joaquín Segado, el portavoz parlamentario del PP. Los populares también llevarán una moción sobre garantía de derechos y medidas de seguridad para usuarios de perros guía.
Vox, por su parte, abordará la "defensa de nuestro campo y del sector primario que garantiza nuestra soberanía alimentaria" así como también plantea una moción para mejorar las instalaciones en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Su portavox parlamentario, José Ángel Antelo, ha criticado la “cultura de la vagancia instalada durante años en la Asamblea Regional”, aduciendo que hasta hace poco “apenas se celebraba un pleno al mes”.
El PSOE, por su parte, llevará al pleno una moción sobre la contratación de personal sanitario en el Área 2 para reforxar la sanidad pública y mantener abiertos y a pleno rendimiento todos los servicios hospitalarios, centros de salud y consultorios todo el año. "López Miras está deteriorando la sanidad pública y desmantelándola en favor de la privada. Esa es la estrategia del Partido Popular, privatizar la sanidad y favorecer a unos pocos a costa de la salud de todos los ciudadanos", criticó la portavoz parlamentaria del PSOE, Carmina Fernández.
El Grupo Mixto (formado por Podemos e Izquierda Unida) tratará una petición al Gobierno de Nación de medidas en defensa de la salud animal y la profesión veterinaria.