Región

Fin a "la parálisis": la Asamblea Regional comienza el tercer curso de la legislatura

El Parlamento retoma su actividad ordinaria después de casi cuatro meses en periodo de sesiones extraordinario

  • López Miras, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Hoy, lunes 27 de octubre, comienza oficialmente el tercer año legislativo de la undécima legislatura de la Región de Murcia. La Asamblea Regional acaba, al fin, con el periodo de sesiones extraordinario, vigente desde el pasado mes de julio, e inicia un nuevo curso que tendrá su parón en las fechas de Navidad y concluirá el próximo verano de 2026.

Los plenos ya regresaron la pasada semana a la Cámara, después de tres meses sin ellos. El último, dedicado a la votación del Presupuesto de la Comunidad, se había celebrado el 23 de julio. Los diputados volvieron al atril el pasado miércoles. No obstante, tanto la sesión de control al presidente como la tramitación de los proyectos de ley de Simplificación Administrativa y del decreto que regula los vehículos VTC (ambas iniciativas legislativas, por cierto, no lograron la mayoría y acabaron decaídas) se enmacaron todavía en el periodo extraordinario regido por la Diputación Permanente.

La Asamblea ha sido el último parlamento en regresar a su rutina, a su actividad ordinaria. ¿Los motivos? Unos y otros se culpan del retraso parlamentario. El PSOE acusaba al PP de "bloquear la actividad parlamentaria" porque "no le interesa que se hable de su nefasta gestión y de su incapacidad para resolver los problemas" mientras que Vox señalaba "a PP y PSOE por ver quién es más vago mientras la Asamblea seguía paralizada".

Todos contra el PP y el PP contra todos

Desde Podemos también lamentaban la inactividad mientras "el Congreso y todos los parlamentos autonómicos de España llevaban semanas funcionando con normalidad" y responsabilizan al PP de "la parálisis y el secuestro de la Asamblea".

  • Podemos denuncia la parálisis de la Asamblea Regional. -

Los populares esgrimieron, por su parte, que los recursos de Vox "paralizaron todo aún más" y culpaban tanto a Vox como al PSOE a llevar leyes aprobadas en junio a la Asamblea para su debate. Según aducía el diputado Antonio Landáburu, "PSOE, Vox y Podemos unieron sus votos para que las leyes de Simplificación Administrativa y de las VTC se tramitaran como proyectos de ley, lo que ha impedido que comenzara el nuevo periodo de sesiones”.

Este lunes se pone fin a esta situación. La Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces se reunirán a las 10.00 horas para fijar el calendario del año legislativo en curso y la programación general de la actividad del Parlamento autonómico, conforme establece el artículo 81.1 del Reglamento de la Cámara.

En el horizonte, la ley más importante del curso, los Presupuestos para 2026, y seguramente la más difícil de aprobar, habida cuenta de que en 2027 es la fecha de las elecciones autonómicas. Pero antes de ello también hay otros proyectos pendientes, como la Ley de Universidades o la Ley de Ciencias, dos iniciativas que el Gobierno regional quiere llevar a la Asamblea. Por su parte, la oposición, que suma mayoría, también quiere jugar un papel activo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo