MURCIA. "Los socialistas de la Región de Murcia no vamos a consentir que se reduzca ni un solo hectómetro cúbico del Ttrasvase Tajo-Segura sin que se asegure, a través de otras alternativas, el agua que necesita nuestra comunidad autónoma". Esa es la postura oficial del PSOE regional ante la tormenta desatada tras conocerse la propuesta para reformar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.
La Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE, en una reunión conjunta con el grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, ha dado luz verde por unanimidad a una resolución en la que expresa su "total respaldo" a su secretario general, Francisco Lucas, para que utilice "todos los medios a su alcance y actúe con firmeza" en defensa del Trasvase Tajo-Segura.
La propuesta que indigna a los regantes
La semana pasada, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) presentó un informe, encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con propuestas para actualizar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Ese estudio ha provocado la indignación de los regantes, que califican de "sinsentido" porque los regadíos "sufrirían una reducción media del 50%" y también porque "el 30% del tiempo el Trasvase no transferirá agua alguna para regadío". El documento deslizaba una propuesta que, en la práctica, implica el recorte de hasta un 50% de los envíos de agua hasta 2027, al estimar que los embalses de la cabecera del Tajo pueden destinar al Levante las siguientes cifras: 320 hectómetros cúbicos este año; 278 hm3 en 2026 y 193 hm3 en 2027.
Las nuevas reglas de explotación, en concreto, recortan de 27 a 24 los hectómetros cúbicos a trasvasar en el caso de que los embalses se encuentren en nivel 2. En el nivel 3, se pasa de los 20 actuales a 11 hm3 en 2025, a 10 hm3 en 2026 y a 9 hm3 en 2027. Además, para llegar a ese nivel 3 hay que estar en un acumulado de 550 o 600 hm3, frente a los 400 hm3 de ahora. En el caso del nivel 1, se mantienen los 60 hm3 actuales, pero se sube el umbral de las reservas de Entrepeñas y Buendía de los 1.300 hm3 vigentes hasta los 1.600 hm3.
El PSOE asistirá a la protesta
Ante el contenido del informe, los regantes se movilizan y este martes celebran su primer acto de protesta en la Cámara de Comercio de Murcia. "Se confirma así la disminución de volúmenes disponibles para atender nuestras legítimas demandas a través del Trasvase Tajo-Segura, sin atender a los principios de solidaridad, sostenibilidad, racionalidad económica y vertebración del territorio, que promulga la legislación en materia de aguas", lamentan los regantes en una misiva firmada por el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.
El PSOE ha confirmado que asistirá a la protesta: "El secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, Joaquín Hernández Gomáriz, junto a otros representantes orgánicos e institucionales del PSRM-PSOE, asistirá al acto convocado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en defensa del Trasvase".
Confían en las alegaciones
Fuentes del PSOE aseguran ahora que, tras la publicación del estudio, el Ministerio anunció su intención de iniciar la tramitación del real decreto que modificará dichas reglas. "Desde el PSOE de la Región de Murcia, estamos a la espera de conocer el borrador definitivo de esta normativa. Una vez disponible, analizaremos detenidamente su contenido y valoraremos los pasos a seguir", sostienen en un comunicado de prensa.
Los socialistas remarcan que "es importante subrayar que el proyecto de actualización del real decreto deberá someterse a un proceso de información pública, durante el cual podrán presentarse alegaciones". Por tanto, "el borrador no será un texto definitivo y estará sujeto a posibles modificaciones". Es una postura similar a la que emitieron con la Bahía de Portmán: esperar al periodo de alegaciones.
Con todo, recalcan que el PSOE de la Región de Murcia "defenderá, por encima de todo, los intereses de la Comunidad Autónoma", tal como "ha reiterado en numerosas ocasiones" su secretario general, Francisco Lucas. "Esto implica defender el agua que necesita nuestra Región. Los socialistas de la Región de Murcia no vamos a consentir que se reduzca ni un solo hectómetro cúbico del trasvase Tajo-Segura sin que se asegure, a través de otras alternativas, el agua que necesita nuestra comunidad autónoma, tanto para el consumo humano como para el desarrollo socioeconómico de nuestra región", esgrimen.
A su juicio, "la única forma realista y viable de garantizar el agua que precisa la Región de Murcia es a través de una combinación hídrica en la que el trasvase es imprescindible, al igual que la desalación, la depuración y reutilización de aguas, el aprovechamiento de los recursos propios de la cuenca del Segura y la modernización de los regadíos".