MURCIA. Primera protesta desde que se conoció la propuesta para reformar las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. El Scrats (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) ha convocado para este martes, 6 de mayo (a las 12 horas), un acto de protesta en la Cámara de Comercio de Murcia para entonar su rechazo a un planteamiento que califican de "sinsentido" porque los regadíos "sufrirían una reducción media del 50%" y también porque "el 30% del tiempo el Trasvase no transferirá agua alguna para regadío".
Cabe recordar que el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, por encargo del Ministerio para la Transición Ecológica, presentó la pasada semana en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura un informe que actualizaba las reglas del trasvase a los caudales ecológicos previstos en el Plan Hidrológico del Tajo, acordado en enero 2023. El documento deslizaba una propuesta que, en la práctica, implica el recorte de hasta un 50% de los envíos de agua hasta 2027, al estimar que los embalses de la cabecera del Tajo pueden destinar al Levante las siguientes cifras: 320 hectómetros cúbicos este año; 278 hm3 en 2026 y 193 hm3 en 2027.
Las nuevas reglas de explotación, en concreto, recortan de 27 a 24 los hectómetros cúbicos a trasvasar en el caso de que los embalses se encuentren en nivel 2. En el nivel 3, se pasa de los 20 actuales a 11 hm3 en 2025, a 10 hm3 en 2026 y a 9 hm3 en 2027. Además, para llegar a ese nivel 3 hay que estar en un acumulado de 550 o 600 hm3, frente a los 400 hm3 de ahora. En el caso del nivel 1, se mantienen los 60 hm3 actuales, pero se sube el umbral de las reservas de Entrepeñas y Buendía de los 1.300 hm3 vigentes hasta los 1.600 hm3.
"Se confirma así la disminución de volúmenes disponibles para atender nuestras legítimas demandas a través del Trasvase Tajo-Segura, sin atender a los principios de solidaridad, sostenibilidad, racionalidad económica y vertebración del territorio, que promulga la legislación en materia de aguas", lamentan los regantes en una misiva firmada por su presidente, Lucas Jiménez, que fue enviada el pasado viernes y en la que convocan el acto de protesta.
Ante esto, añaden, "tenemos que mostrar nuestra más profundo rechazo a este sinsentido, y por ello hemos previsto un acto de protesta el próximo día 6 de mayo, martes, a las 12 horas, en la Cámara Oficial de Comercio de la ciudad de Murcia, en la plaza de San Bartolomé".