MURCIA. La batalla política también se libra en las visitas de los líderes nacionales a la Región de Murcia. La presencia de los 'primeros espadas' refuerza a los barones territoriales, por su capacidad para atraerlos y tener contacto directo con ellos. También es una oportunidad para que los dirigentes de Madrid pisen el terreno de la Región y tomen nota de las reclamaciones de los murcianos. Y en este particular duelo, los populares sacan pecho: Alberto Núñez Feijóo ha venido a la Región de Murcia en 12 ocasiones desde que tomara las riendas de Génova en 2022 frente a las tres visitas del socialista Pedro Sánchez desde 2023. Con todo, cabe puntualizar que es una pugna desigual, pues la agenda de un presidente del Gobierno no es la misma que la de un líder de la oposición.
A Fernando López Miras le gusta mucho recordar el dato en cada presentación que ejerce de anfitrión. "Nunca en la historia del PP un presidente vino tantas veces a la Región de Murcia como Feijóo". Su última parada por tierras murcianas fue el pasado Viernes de Dolores. El líder nacional de los populares pudo conocer in situ la Semana Santa de Lorca; se adentró en el museo de los bordados, asistió a la recogida de las banderas y no se perdió la procesión, que vio en el palco presidencial, arropado por el alcalde lorquino, el también popular Fulgencio Gil Jódar, y el propio López Miras.
La primera vez que se dirigió a la Región sucedió en marzo de 2022, cuando se desplazó al Teatro Circo de Murcia, apenas unos días antes del congreso de Sevilla que le aupó al frente de Génova. Todavía no era formalmente el presidente de la formación, por lo que el partido no la incluye en el recuento oficial, pero ya se sabía que iba a ser el nuevo líder. La segunda, y primera ya como líder de pleno derecho, llegó en julio de aquel año en el cierre del congreso del PP regional celebrado en Murcia y que reeligió a López Miras. La tercera fue dos meses después, en septiembre, en el Auditorio Víctor Villegas, donde asistió al Foro Avanza y presidió una Junta Directiva regional del PP en el Hotel Nelva.
La cuarta se produjo en febrero de 2023 en Alcantarilla, donde arropó al alcalde Joaquín Buendía como candidato. Poco después, en marzo, se acercaba a Cartagena, donde la recibió Noelia Arroyo. En la campaña autonómica y municipal del 28 de mayo acudió dos veces a la Región: en abril para dar un mitin en el Príncipe de Asturias de Murcia con López Miras y José Ballesta; así como en mayo para encabezar el acto central de la campaña, previsto en la Plaza Cardenal Belluga aunque trasladado por la lluvia al restaurante Promenade de la capital del Segura.
Apenas un mes después, tras convocar Pedro Sánchez elecciones generales para sorpresa de todos, Feijóo protagonizaba en julio otro mitin en el edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas, junto con José María Aznar, el propio López Miras y el entones número uno al Congreso y hoy consejero de Economía, Luis Alberto Marín.
La novena y décima visita llegaron con el contexto de las elecciones europeas. En mayo de 2024 dio un mitin en Cieza en una fina agrícola y una semana después repetía en la Plaza Cardenal de Belluga. La undécima fue en noviembre del año pasado en Caravaca de la Cruz, donde 'se ganó el Jubileo'. La duodécima (undécima para el recuento del partido) sucedió hace dos meses, el pasado 18 de febrero, cuando visitó la empresa de críticos García Aranda, en Librilla.
Las visitas de Pedro Sánchez
En cambio, Pedro Sánchez solamente ha acudido en tres ocasiones a la Región desde 2023. En los tres casos fueron sendos mítines. En mayo de 2023 participó en el Pabellón Príncipe de Asturias, escoltado por José Vélez y José Antonio Serrano, los dos candidatos a la Región y la Alcaldía de Murcia, respectivamente. Aquel día los socialistas hicieron hincapié en que su líder había llenado "por completo" el recinto, a diferencia de Feijóo, donde se vieron huecos vacíos. Una prueba de cómo ambos partidos compiten en cada frente, sin descuidar ningún detalle.
Un año después regresaba a Los Alcázares, un feudo del socialismo murciano. Lo hizo en compañía de Teresa Ribera, la entonces ministra y candidata a las elecciones europeas, y en presencia también del hoy eurodiputado murciano Marcos Ros, además de Vélez y el alcalde de la localidad, Mario Pérez Cervera.

- -
Su última venida ocurrió hace mes y medio. El presidente se desplazó hasta Cartagena para arropar a Francisco Lucas en su proclamación como secretario general del PSRM-PSOE. Era, además, la segunda vez que acudía a Cartagena desde su llegada a La Moncloa en 2018 tras su primera en 2019.
Su apoyo in situ a Lucas no es casual, ya que es un gesto habitual del líder con sus barones territoriales, y que ya hizo con Vélez en en 2021 cuando acudió al Cuartel de Artillería de Murcia. Además, aquel día también estuvo en Mula, en la cooperativa de cítricos.
Su último acto público en la Región como presidente fue en diciembre de 2022, con la inauguración de la primera línea del primer AVE en Murcia. Entonces vino en compañía del rey Felipe VI y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. En 2019 también visitó Murcia en dos ocasiones (dio un mitin en Puente Tocinos) y en dos ocasiones Los Alcázares (por la Dana y por otro mitin en noviembre de aquel año).
En total, Sánchez suma una decena de visitas a la Región desde 2018.