Región

El PP defiende su reforma de las ayudas a patronal y sindicatos y pide a la vicepresidenta y al delegado que respeten a la Asamblea

El PSOE, UGT y CCOO se suman al recurso del Gobierno de España y también recurrirán la ley que pone fin a la obligación de las subvenciones

  • Joaquín Segado y Marcos Ortuño, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Cierre de filas en el Gobierno regional y el PP tras conocerse que el Gobierno de España llevará al Tribunal Constitucional la reforma de las ayudas a la patronal y los sindicatos. Los populares defienden que el cambio de la Ley de Participación Institucional de la Región de Murcia, aprobado en junio de este año en la Asamblea Regional tras pactar con Vox, es una medida que "gana en transparencia" porque, sostienen, "las subvenciones a las organizaciones sindicales ahora están sujetas a proyectos concretos que presenten en beneficio de la sociedad". El portavoz de la Comunidad, Marcos Ortuño, por su parte, exigía a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "respete la autonomía" del Parlamento autonómico.

Así reaccionan desde el Ejecutivo y desde el PP al anuncio de la ministra, que este miércoles adelantó que recurrirá al alto tribunal la reforma que puso fin a la obligación de las ayudas a la patronal y los sindicatos para convertiras en cuantías abiertas a la concurrencia competitiva. Para Díaz, la nueva norma buscaba "deshacerse" de las organizaciones sindicales más representativas "afirmando barbaridades" como que "incurren en el clientelismo político".

"Parar la deriva del Gobierno"

Además del Gobierno de España, el PSOE, UGT y CCOO presentarán también un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. "Me alegro de ese anuncio del gobierno y bienvenido el recurso, que se suma al que presentaremos desde el PSOE junto a los sindicatos", decía al delegado, partidario de "parar la deriva de un Gobierno regional y de un presidente que ha asumido todos los postulados de vox y que está poniendo en riesgo la convivencia y la democracia".

Por eso la respuesta del PP y de la Comunidad no sólo iba dirigida a Díaz sino también al propio delegado. "Lo que más preocupa a la vicepresidenta del Gobierno de la corrupción y a Francisco Lucas es una ley que se aprobó en la Asamblea Regional, por la que deja de ser obligatorio subvencionar a los sindicatos y a la patrona", ironizaba Joaquín Segado, el portavoz parlamentario. 

“Hay que explicarles tanto a la señora Díaz como al señor Lucas que las subvenciones a las organizaciones sindicales ahora están sujetas a proyectos concretos que presenten en beneficio de la sociedad”, aducía. “Así, ganamos en transparencia". Y apostillaba: "Quizá les resulte difícil comprender que aquí en la Región de Murcia rechazamos las prebendas por decreto, tan frecuentes en el Gobierno de Sánchez".

Hay que recordar que la modificación de la norma salió adelante en la Asamblea con los votos a favor del PP y Vox, y en contra del PSOE y Podemos-IU/V-AV. 

Previamente, PP y Vox ya acordaron esta reforma en el acuerdo de investidura. No obstante, los dos partidos discreparon en su intepretación a lo largo de esta legislatura, hasta llegar finalmente a un acuerdo, pues los populares no querían suprimir la ayuda y Vox sí quería eliminarla directamente. Al final, la reforma, aprobada a mediados de junio poco después del pacto por los Presupuestos, fijó que las cuantías que hasta la fecha recibían por este concepto patronal y sindicatos quedarían abiertas a concurrencia competitiva.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo