El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, ha aprobado el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), que velará por la seguridad de los bañistas en 91 playas este verano.
Concretamente, durante los meses julio y agosto habrá puestos de primeros auxilios, vigilancia y salvamento en un total de 81 playas del litoral y 10 fluviales. Dicho plan garantiza a lo largo de todo el año, y especialmente durante la época estival, de junio a septiembre, un dispositivo integral capaz de dar una respuesta eficaz, coordinada y eficiente ante las emergencias que se pudieran presentar en las zonas de baño en playas y aguas interiores.
El servicio de vigilancia y rescate en playas se despliega, en colaboración con los ayuntamientos, en el litoral de Cartagena, Águilas, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar; así como en las playas fluviales de Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.
Además, para las tareas de salvamento marítimo están disponibles seis embarcaciones con base en San Pedro del Pinatar, Cartagena, Mazarrón y Águilas. El servicio cubre playas de ocho municipios a lo largo de 250 kilómetros de costa, desde El Mojón, en el límite con Alicante, hasta Cala Reona, antes de la provincia de Almería, y 10 zonas de baño fluviales en seis localidades del interior.
El Plan Copla, que dispone de casi 300 efectivos, se mantiene activo a lo largo de todo el año, reforzándose en los meses de verano.
Así, se establece la época de peligro alto del 1 de julio al 31 de agosto; peligro medio en junio y septiembre y bajo el resto del año. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto del pasado año, se contabilizaron 27.252 asistencias, de las que el 62 por ciento (17.062 intervenciones) no fueron emergencias, sino atención a solicitudes de información o atención social, como facilitar el acceso a la playa o el agua a personas con dificultades de movilidad o búsqueda de personas perdidas.
A estas asistencias se sumaron 9.488 de pequeñas curas y primeros auxilios, y casi 700 rescates y salvamentos de personas, embarcaciones y elementos flotantes, así como atenciones a personas por asfixia por inmersión o parada cardiorrespiratoria.