MURCIA. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la tramitación del anteproyecto de la Ley Regional del Voluntariado. De esta forma, la Comunidad se da luz verde a la Consejería para que siga avanzando en la elaboración de esta norma, que sustituirá a la Ley 5/2004 del Voluntariado de la Región de Murcia y establecerá un marco esencial para reconocer y profesionalizar la labor de los más de 16.000 voluntarios con los que cuenta la Región.
Entre los pasos que deberá dar ahora la Consejería se incluyen los de recabar informe sobre la norma de las secretarías generales de las consejerías, abrir el proceso de audiencia e información pública, recabar informe preceptivo de diferentes órganos consultivos en materia de política social y contar con los dictámenes del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
La nueva norma busca adaptarse a retos sociales como el envejecimiento de la población, el aumento de la soledad no deseada, la despoblación rural, las nuevas formas de participación social, el voluntariado digital o las modificaciones introducidas en la normativa estatal. Una vez concluida la elaboración de la norma, y contándose ya con todos los informes preceptivos, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley, para su posterior remisión a la Asamblea Regional.
Amplía la definición de voluntariado
Una de las novedades del texto es que ampliará la definición de voluntariado, reconociendo modalidades emergentes como el voluntariado digital, corporativo, universitario o europeo, e introducirá formas de participación tanto presenciales como virtuales, en respuesta a la transformación tecnológica y a las nuevas realidades sociales.
La futura Ley del Voluntariado aspira a consolidar este movimiento como una herramienta esencial para el bienestar social, ofreciendo un marco inclusivo y flexible que dé cabida a todas las formas de acción solidaria. La norma reconoce la diversidad de motivaciones, edades, ámbitos y culturas presentes en el voluntariado y busca que cualquier persona u organización encuentre en ella un espacio de participación y compromiso al servicio de la sociedad.
El texto incluirá los derechos y obligaciones de las personas voluntarias, la regulación de su acreditación identificativa y la certificación de servicios realizados por ésta, que expedirá la entidad de voluntariado. También promoverá la participación de menores en actividades de voluntariado, a fin de fomentar la conciencia social desde edades tempranas.
Catálogo Regional de Voluntariado
Por primera vez, se creará el Catálogo Regional de Voluntariado, que recoge los programas y actividades de las entidades de voluntariado. Un total de 202 entidades se encuentran inscritas actualmente en el Registro de Voluntariado. También se incorporará un logotipo oficial del voluntariado de la Región, que reforzará la identidad y visibilidad de las acciones solidarias.
Igualmente, se consolidará el Consejo Asesor de Voluntariado de la Región como el máximo órgano de consulta, participación, seguimiento y asesoramiento en materia de voluntariado, y se ampliarán sus funciones incluyendo la difusión, promoción de estudios, propuesta de políticas y buenas prácticas para mejorar la calidad y el fomento de estas acciones solidarias.
La ley es el resultado de un intenso trabajo para dar cabida e impulsar a todas las acciones de voluntariado, a partir de la estrecha colaboración con entidades del Tercer Sector como ONCE, Cruz Roja, Fundación FADE, Cáritas, la Plataforma del Voluntariado, Manos Unidas y la Universidad de Murcia, que han participado en el proceso de redacción de la norma.