MURCIA (EFE). La dirección del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Castilla-La Mancha (Pricam) ha enviado un mensaje Es-Alert a las 17:08 horas de este jueves a los vecinos de Yeste, Elche de la Sierra, Letur, Férez y Hellín (Albacete) por las crecidas de los ríos Mundo y Segura.
Según ha confirmado la Diputación de Albacete en un comunicado, en los mensajes de alerta se insta a la ciudadanía a evitar acercarse a los cauces, badenes y zonas bajas próximas a los ríos.
Los datos de las confederaciones hidrográficas señalan que el embalse de El Talave se encuentra al 85,69 % de su capacidad, con 29,87 hm³ acumulados, lo que ha obligado a la apertura de sus compuertas para mantener un resguardo de seguridad; la Fuensanta se encuentra al 85 %, aliviando caudal hacia el Cenajo a través del cauce natural; mientras que el Cenajo sitúa su nivel en el 28,80 % (126,03 hm³), recibiendo los caudales derivados del río Segura y del túnel de conexión desde el Talave.
La Diputación ha recordado a la ciudadanía que debe extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios por las sierras de Alcaraz y del Segura.
El Gobierno de la Diputación de Albacete ha reforzado la dotación de bomberos en los parques que el Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) tiene en Hellín (donde está la Unidad Unidad de Rescate Acuático) y de Molinicos, para atender la emergencia.