VALÈNCIA. Hay quien se refiere a la IA agéntica como una inteligencia artificial con propósito dado que permite acometer acciones encadenadas y tomar decisiones para alcanzar objetivos de forma autónoma, con muy poca o ninguna supervisión humana. Si la IA generativa nos sorprendió generando contenidos digitales a la voz de unas pocas instrucciones o promts, la IA agéntica representa una evolución porque pasa directamente a la acción para ejecutar tareas. Un robot aspirador, sería un caso de uso sencillo, pero los hay más complejos, como el coche autónomo o el robot que traslada y apila cajas en un almacén. El concepto es el mismo: la conexión de la IA con labores concretas tanto en el mundo real como en un mundo simulado.
Es aquí donde empiezan a poner sus ojos algunos emprendedores aprovechando predicciones como la de Gartner donde estiman que, en 2028, al menos el 15 % de las decisiones cotidianas relacionadas con el trabajo se tomarán de manera autónoma con la ayuda de IA.
Agentes de IA para empresas
Combinando la automatización tradicional con la IA agéntica, en Capably consiguen ejecutar los flujos de trabajo complejos y repetitivos a escala, sin sacrificar el control ni la fiabilidad. Todo ello a través de una plataforma intuitiva que no requiere formación de los empleados. Al funcionar de forma autónoma, Capably actúa como una extensión de los equipos a los que presta apoyo, impulsando una mayor productividad y eficacia. Cualquier persona de una empresa puede utilizar su solución para automatizar la entrada y el procesamiento de datos, generar perspectivas e informes y gestionar proyectos. La organización, por su parte, mantiene un control y una visibilidad completa sobre cómo y cuándo los empleados delegan trabajo a la IA.
Fundada por el español Rafa Pulido y el belga Nicolas Trésegnie, ambos emprendedores experimentados, lanzan en 2023 Capably, con sede en Londres. Hasta mediados del año pasado, la compañía había levantado inversión por valor de 3.7 millones de euros de venture capital e inversores semilla. El modelo de negocio lo basan en un Software as a Service (SaaS), donde los clientes pagan por tener acceso a la plataforma de Intelligent Automation y el número de tareas que quieren automatizar.
Otra startup que ha encontrado una oportunidad en la IA agéntica, es la valenciana Maisa que a mediados del año pasado cerraba una ronda semilla por valor de 25 millones de dólares, la mayor registrada por una startup española en esa fase hasta entonces. La empresa ha desarrollado un sistema de IA agéntica denominado Vinci Knowledge Processing Unit (KPU). Se trata, según la compañía, de "un motor de razonamiento propio que convierte grandes modelos de lenguaje (LLM) en ejecutores de tareas complejas ofreciendo resultados fiables acorde a la forma de trabajar de las empresas". Ayudan así a organizaciones de distintos sectores a optimizar procesos de extremo a extremo con trazabilidad, “resistencia a las alucinaciones y gobernanza en las industrias más reguladas”.

- David Villalón, CEO de Maisa.
- Foto: KIKE TABERNER
Mantenimiento industrial
Fracttal es una startup que gana puestos como referente global en soluciones de mantenimiento industrial impulsadas por inteligencia artificial. Fundada en Madrid en 2014, ofrece una solución integral para la gestión predictiva y preventiva del mantenimiento de activos físicos industriales anticipando fallas antes de que ocurran, optimizando operaciones y reduciendo costos no planificados. Además realiza labores de mantenimiento. La empresa acaba de levantar una ronda por valor de 35M de dólares. Una parte significativa de la cantidad recibida la destinarán al desarrollo de producto, con un fuerte foco en capacidades avanzadas de IA y sistemas agénticos, tecnologías IoT y otras funcionalidades avanzadas.
Tutores inteligentes
Tau, por su parte, es una herramienta de IA agéntica para acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje adaptándose a sus ritmos o estilos. Se trata de una plataforma educativa cuya arquitectura se basa en sistemas agénticos hiperpersonalizados y optimizados, compuestos por múltiples agentes autónomos que aprenden de todos los alumnos, colaboran entre sí y se adaptan en tiempo real para ofrecer una tutoría completamente personalizada.
Aplica la tecnología avanzada de TuringDream, la empresa matriz, al ámbito educativo, ofreciendo una solución personalizada y accesible, disponible 24/7 desde cualquier dispositivo y a un coste similar al de una suscripción de streaming.
“Tau representa una nueva etapa para la educación. No se trata de digitalizar lo que ya existe, sino de crear algo que antes era impensable: una comunidad de tutores artificiales que mejoran cada día la manera de preparar a cada alumno, no solo personalizando sino también optimizando la forma de enseñar", afirma Juan Morán, CEO y fundador de TuringDream y donde Enrique Dans ejerce de director de innovación.

Tau contiene una red de agentes inteligentes capaces de explicar, guiar, planificar el aprendizaje, detectar posibles bloqueos, evaluar y motivar al estudiante. A diferencia de otros asistentes, no solo responde a preguntas, sino que también toma decisiones. La plataforma se basa en el Agent Generation Model (AGM), protegido por patente provisional en EE. UU., que permite crear profesores especializados para cada alumno o grupo de alumnos que mejoran con cada interacción.
Atención al cliente
LucIA Voice Agent es la IA agéntica que han desarrollado en Lanalden para mejorar la experiencia del servicio de atención al cliente. Su GenAI, más allá de responder a posibles preguntas, puede mantener una conversación fluida y, al mismo tiempo, ejecutar tareas como agendar citas, consultar un pedido o derivar una incidencia. Todo, en tiempo real. LucIA combina tecnologías de reconocimiento del habla (ASR), procesamiento del lenguaje natural (NLP), motores de decisión conversacional y síntesis de voz de última generación (TTS) para ofrecer diálogos naturales, contextualizados y resolutivos.