El pueblo más barato de Murcia es Abarán, donde el precio medio del metro cuadrado alcanza los 523 euros. “Se encuentra situado a orillas del río Segura, en la comarca de la Vega Alta, y alberga a unos 12.700 habitantes. Es conocido por su ruta de norias y sus paisajes fértiles. Su vitalidad se refleja en sus fiestas populares, así como en la cercanía a parajes naturales de gran belleza, como el Parque Regional de la Sierra de la Pila. Su asequible mercado inmobiliario, sumado a los servicios que ofrece el municipio, lo hacen idóneo para muchos”, describe el portal inmobiliario Idealista.
La situación de Abarán es peculiar porque se da la situación de que es el único municipio que baja ostensiblemente, un 16%, su precio respecto al mismo mes del año pasado. Todo ello en una comunidad, la Región de Murcia, donde la vivienda se ha encarecido un 22,5%.
La situación del municipio aparece como un oasis en la Región. Esta semana, se conocía que los contratos de alquiler que finalizan en 2026 en la Región de Murcia podrían sufrir de media un incremento anual de 1.013 euros con la renovación, según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En el conjunto de España, un total de 632.369 contratos de alquiler finalizarán en 2026, lo que afecta a más de 1,6 millones de personas en el país, que podrían sufrir de media un incremento anual de 1.735 euros con la renovación. Si se suma también a quienes potencialmente se les acabaría el contrato en 2027, el número de afectados roza los 2,7 millones de personas, teniendo en cuenta los datos recabados por dicho Ministerio a partir de la última Encuesta de Condiciones de Vida.
Todo ello en un escenario desolador para aquellos que quieren comprar una vivienda que sigue siendo, desde el comienzo de la actual legislatura, tanto a nivel nacional como, en este caso, de la Región de Murcia, uno de los principales problemas para las administraciones y una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Los datos que arrojan los distintos actores del mercado de la vivienda aumentan la preocupación por el futuro en este sector. El aumento de precios sigue sin dar un respiro a los bolsillos de la Región y, pese a que la superficie autorizada para obra nueva y rehabilitación creció un 9,6% en la Región, el déficit en los últimos cinco años es desolador. Según un informe publicado por Idealista, la Región ha perdido en ese periodo el 31% de su stock. Una cifra que aumenta si se limita al municipio de Murcia, donde la caída del stock de vivienda a la venta es del 50%. Si nos ceñimos al último año, los datos no mejoran.