Opinión

Opinión

El eucrocristiano tibio

Veinte preguntas sobre la catástrofe valenciana

Publicado: 09/11/2025 ·06:00
Actualizado: 09/11/2025 · 06:00
  • Obras de reconstrucción por la Dana en el barranco de Picanya.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La Asociación de Damnificados de la Huerta Sur de Valencia apoya a los familiares de los fallecidos y también a quienes han perdido sus casas o sus empresas. Su presidente, Christian Lesaec, ha comparecido en la Comisión de Investigación de la Dana del Congreso de los Diputados. Como se mostró ajeno a los intereses electorales de tirios y troyanos, adoptaré su intervención para dar mis propias respuestas.

1. ¿Fue negligente actitud del Departamento de Emergencias de la Generalidad Valenciana? Todo indica que no tomó las necesarias iniciativas durante la peor catástrofe en décadas.

2. ¿Quién era la máxima responsable? Legalmente, la consejera Salomé Pradas. Como se declaró incompetente, su destitución o dimisión era obligada.

3. ¿Habría habido muchas menos víctimas si la alerta se hubiese enviado unas horas antes? No lo sabemos. La inundación fue de tal magnitud que habría que haber evacuado con bastante antelación a los moradores para ponerlos a salvo. No será sencillo establecer fuera de toda duda razonable que el retraso provocó los fallecimientos.

4. ¿Será condenada por las consecuencias de retrasar la alerta? No lo sabemos, pues los delitos de omisión son muy difíciles de probar. Aunque ha habido muchas denuncias, casi ningún político ha sido hasta ahora penalizado por la gestión la pandemia, que ocasionó decenas de miles de óbitos.

5. ¿Quién nombró a Pradas? El presidente Mazón, pero eso no convierte en responsable del retraso de sus subordinados.

6. ¿Cómo actuó Mazón? No se percató de la magnitud del diluvio, por lo que permaneció departiendo en El Ventorro con la periodista Vilaplana sin tomar ninguna decisión. Para colmo, después no solicitó que el Gobierno español declarase la situación de alerta tres, que era la que convenía.

7. ¿La declaró el Gobierno español? Negativo y eso que las lluvias afectaron a varias regiones. La omisión de Mazón facilitó la estrategia gubernamental de sacar tajada electoral de la catástrofe, como quedó de manifiesto en la famosa frase “si quieren recursos, que los pidan”.

8. ¿Se reunió el Gobierno español la noche de marras? Se reunieron casi todos los ministros, pero no se levantó acta de lo tratado. La diferencia entre una sesión del Gobierno y una reunión de ministros carecería de importancia en circunstancias normales, pero fue muy reveladora en pleno diluvio.

9. ¿Se coordinó el Gobierno regional con el nacional? Lamentablemente, se produjo una total descoordinación entre las distintas administraciones. La polarización política dificultó una respuesta eficaz.

10 ¿Qué hizo el presidente nacional Sánchez? Tardó demasiado en enviar a los militares y rechazó la ayuda que había ofrecido Francia.

11. ¿Qué hizo el presidente regional Mazón? Implantó un sistema de ayudas y trató de desviar la atención de las enojadas víctimas hacia las tareas de reconstrucción. Probablemente esa táctica habría sido vana incluso en el contexto más favorable, pero estaba irremediablemente condenada al fracaso cuando la oposición ya había mostrado su intención de convertir ese asunto en su principal arma contra el Gobierno regional.

12. ¿Debía dimitir Mazón? Aunque tiene más de inepto que de perverso, ha hecho bien en dimitir. Si acaso cabe reprocharle que no lo hiciese hace un año, pero, como dicen los franceses, “il est plus bête que méchant”.

13. ¿Irá a prisión, como piden algunas víctimas? Es muy poco probable, pues la responsable legal era Pradas. Para buscarle las cosquillas penales a Mazón habría que probar que le mandó alguna directriz equivocada o retardante. De poco valdría probar que no hizo nada en las horas que contaban. Dado que las competencias estaban residenciadas en la Cecopi, de la cual Mazón no forma parte, es difícil ver cómo podrían imputarle ningún delito por no haber tomado decisiones.

14. ¿Es verdad que no ha sido sometido formalmente a ninguna investigación penal solo porque está aforado? No lo estaría si los partidos que forman el Gobierno español hubiesen cumplido su promesa electoral de eliminar los aforamientos. Aun así, nada impide que los aforados sean denunciados e investigados. No obstante, habría que encontrar algún indicio claro de que participó en el retraso antes de remitir el expediente al Tribunal Superior de Justicia regional.

15. ¿Se ha hecho algo para evitar que se repita la catástrofe? Negativo. Hoy volvería a pasar lo mismo si volviese a llover como aquel día, pues no se ha hecho ninguna obra a gran escala para corregir las causas de la catástrofe. De particular interés sería actuar sobre el barranco del Poyo, pero no se ha hecho.

16. ¿Qué gobierno ha sido responsable de la inacción? Desde 1995 a 2025 ha habido varios proyectos, pero todos han acabado en nada. Ninguno de los tres presidentes de gobierno que se han sucedido, Zapatero, Rajoy y Sánchez, ha acometido las obras necesarias.

17. ¿Por qué no han actuado? Se han mezclado dos tipos de motivos. Por un lado, los económicos, pues habría que invertir unos 150 millones de euros en un barranco que casi siempre está seco; por otro lado, los ideológicos, pues los ecologistas radicales no son partidarios de alterar la Naturaleza ni siquiera para prevenir posibles daños a los humanos.

18. ¿Quién fue la última responsable de la inacción? Probablemente Teresa Ribera, la comisaria Europea de Transición Verde, pues era la ministra de Medio Ambiente antes de la catástrofe. Su ecologismo radical es bien conocido y, hasta ahora, ni siquiera se ha dignado aparecer por la zona de la catástrofe. Quiere pasar desapercibida, pero también quiere seguir percibiendo su salario de setenta chistorras mensuales. (Nota: el salario medio español ronda las tres chistorras).   

19. ¿Por qué no se ha actuado con los barrancos como con el Mar Menor? Espero que no se le ocurra a nadie promover ninguna ley que les conceda personalidad jurídica para preservar su derecho a existir y evolucionar libremente. Obviamente, preferimos unos ecosistemas a otros, ejemplo claro que no hemos superado el denostado antropocentrismo. Y el motivo es bien sencillo: no podemos dejar de ser humanos para convertirnos en nacras o en camaleones.

20. ¿Qué habría que hacer ahora? Sería necesario un pacto de Estado para arreglar los barrancos. Y, como dijo Lesaec, dejar paso libre a los ingenieros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo