Opinión

Opinión

El eurocristiano tibio

Las alianzas de los PIAIP (Partidos de izquierda a la izquierda del PSOE)

"Como Movimiento Sumar es incompatible con Podemos, todo se resume en decidir qué hará IU"

Publicado: 15/02/2026 ·06:00
Actualizado: 15/02/2026 · 06:00
  • Gabriel Rufián.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En este Tibio comentaré los proyectos de alianzas de ciertas formaciones políticas que operan en España, pero sobre cuyo nombre no se ponen de acuerdo los especialistas: Partidos de Izquierda A la Izquierda del PSOE, de izquierda radical, de izquierda transformadora, de izquierda alternativa, de extrema izquierda, de ultraizquierda… Ante esa pluralidad de sinónimos, los llamaré PIAIP, el bonito palíndromo que forman las siglas de la primera denominación mencionada.

Una vez establecida la nomenclatura, intentaré elucidar su taxonomía. En primera aproximación los PIAIP caen en tres grandes grupos: separatistas, españolistas y plurinacionales. En el primer grupo están Bloque Nacionalista Gallego, Reunirse (Bildu) e Izquierda Republicana de Cataluña; en el segundo, Izquierda Española y Frente Obrero; en el tercero, todos los demás. Los PIAIP separatistas solo están presentes en sus correspondientes regiones (que ellos consideran naciones). Aunque los PIAIP españolistas son muy minoritarios, aspiran a estar presentes en toda España, que consideran una única nación. Finalmente, los PIAIP plurinacionales respetan los derechos a autodeterminarse de las naciones que creen que hay España, pero no quieren disgregarla. A su vez se dividen plurinacionales regionales, como Compromiso, Junta Aragonesista, Más Madrid, Comunes de Cataluña y Adelante Andalucía; plurinacionales nacionales, como Izquierda Unida y Podemos; y plurinacionales platónicos, como Más País y Movimiento Sumar, que existen como idea, pero con poca sustancia. Para mayor confusión, Más Madrid, que sí tiene sustancia, está integrado en Más País, que carece de otra sustancia que la madrileña. Y, no es por alarmar, pero esta gente forma parte del Gobierno de España, donde dicen que están haciendo cosas chulísimas.

A la vista de esa taxonomía, se plantean varias posibilidades de alianzas para las próximas elecciones. Como son las españolas, las circunscripciones electorales son provinciales. Los PIAIP separatistas podrían aliarse con los partidos separatistas de derechas de su misma región. Así, Reunirse iría con el PNV, mientras que IRC iría con Juntos por Cataluña e incluso con Alianza Catalana. De momento, el PNV se ha negado a aliarse con Reunirse y en Cataluña los tres partidos pertinentes se han excluido mutuamente. Además, tanto Reunirse como IRC y BNG han excluido aliarse con cualquier partido que no sea separatista. Y, como entre ellos no se solapan en ninguna provincia, los tres PIAIP separatistas se presentarán en solitario.

 

Yolanda Díaz sigue diciendo lo mismo que en los últimos veinte años: le gusta la política, pero no tanto ir en listas electorales. Con esa proclama lleva ocupando puestos representativos desde los lejanos tiempos en los que era concejal en Ferrol"

 

Quedan ahora los plurinacionales y los españolistas. De entrada, ambos bloques se han excluido recíprocamente, lo que demuestra que pesan más sus convicciones territoriales que sus compartidas convicciones izquierdistas. Se trata de un dato imprescindible para entender la política española, pues algo parecido pasa en los partidos de derecha y los de derecha a la derecha de la derecha (también llamados extrema derecha, ultraderecha y, más cariñosamente, fachas). Tampoco Izquierda Española da indicios de querer pactar con Frente Obrero, así que también ellos concurrirán en solitario. O sea, que solo pueden pactar los PIAIP plurinacionales, sean nacionales o regionales. Lo curioso es que esos PIAIP ya pactaron las pasadas elecciones bajo el nombre de Sumar. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

La novedad es que tanto Podemos como los PIAIP regionalistas fueron desgajándose, en mayor o menor medida, de Sumar. Ahora Compromiso y Junta Aragonesista guardan un prudente silencio, pero han tomado buena nota de que obtienen mejores resultados presentándose en solitario, por lo que lo mismo no pactan con nadie. Y ya solo nos quedan los PIAP plurinacionales y los Comunes. Como Movimiento Sumar es incompatible con Podemos, todo se resume en decidir qué hará IU. De momento, ha anunciado que pactará con Movimiento Sumar, Más País y los Comunes. Ese pacto es sencillo, pues no es nuevo, ni los PIAIP implicados se solapan en muchas provincias. En realidad, solo en Madrid, pues Más País apenas existe fuera de la capital, los Comunes solo están en Cataluña y Movimiento Sumar no está en ningún sitio. Para lo más viejos, es como si el PCE pactase con el PSUC, como ocurría antes de que se hundiesen y fundasen IU, y algún partido todavía más izquierdista se llamase ahora Podemos. Tras dar vueltas durante muchos años, tejiendo y destejiendo, han vuelto al principio. Y dicen que eso muy novedoso e ilusionante. Mientras que el profesor Garzón, que fue ministro, dice que ya se ven luces en la izquierda, el profesor Maíllo, un poco más sensato, lo ha calificado de telenovela. Pero es lo mejor que pueden ofrecer: todos los PIAIP plurinacionales nacionales juntos, excepto Podemos, que irá por su cuenta.

¿Quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno de esa coalición? Al igual que la marca, está sin decidir. Unos dicen que Yolanda Díaz y otros dicen que se presente a primarias. De momento, tiene la ventaja de que inició su trayectoria política en el PCE, lo que siempre es una garantía. ¿Y qué dice ella? Al principio hizo una propuesta estupefaciente: que se juntasen en una misma candidatura todos “los demócratas y las demócratas”. Si eso ocurriese quizás habría una única candidatura en toda España, que se llevaría los 350 escaños. Muy atractivo, pero sería casi imposible hacer las listas electorales. En consecuencia, lo descartaré como un pequeño lapsus carente de importancia. Por lo demás, sigue diciendo lo mismo que en los últimos veinte años: le gusta la política, pero no tanto ir en listas electorales. Con esa proclama lleva ocupando puestos representativos desde los lejanos tiempos en los que era concejal en Ferrol. O sea, que lo mismo ahora se repite la jugada, por más que Maíllo esté hablando de primarias (fueron los PIAIP los que las inventaron) y diga que hay que saber dar un paso al lado. Veremos. ¿Y qué hay de Rufián, se dirá el lector? Posiblemente será perder el tiempo, pero eso se verá en el próximo Tibio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo