Reitero que el Tibio está de vacaciones. Y repito que, en vez de sus largos y sesudos artículos, publicará ahora unas notas breves. En esta ocasión resumiré la intervención que Guillermo del Valle, secretario general de Izquierda Española, realizó el miércoles pasado en Trece al Día. En efecto, el programa nocturno de TV13, "la emisora de los obispos". Y allí estaba.
Lo nunca visto: un socialista como Guillermo pidiendo elecciones como respuesta a la corrupción del PSOE. Y lo argumentó: empezó diciendo que le resultaba increíble que Pedro Sánchez no supiese nada de lo que estaba haciendo el “trío tóxico” compuesto por Koldo, Ábalos y Cerdán. A Guillermo le resultaba increíble la ignorancia de Sánchez porque era el cuarto viajero del famoso Peugeot y, además, porque no se trataba de meros militantes del PSOE, sino nada menos que sus dos últimos secretarios de Organización. Nombrados ambos por Sánchez. Por no hablar de la fontanera Leire Díez, ya investigada por cohecho y fraude procesal. Ni de María Chivite, la presidenta de Navarra, donde todo empezó.
El escenario político es dramático porque no es cierto que el dinero público no sea de nadie, sino que es de todos los españoles"
Asimismo, Guillermo, en nombre de Izquierda Española, denunció el descrédito que estos casos de corrupción acarrean para la política, lo que puede abrir la puerta a nefastos “salvadores”. El problema, en opinión de Guillermo, no se limita al PSOE, sino que se extiende a todos sus socios. Según comentó, nada obliga a Yolanda Díaz a seguir en el Gobierno español, ni tampoco está obligado el separatista Rufián a seguir apoyando al Gobierno español. Así que menos hipocresía, señores y señoras de la extrema izquierda, también llamada izquierda radical e izquierda a la izquierda del PSOE.
Según Guillermo, el escenario político es dramático porque no es cierto que el dinero público no sea de nadie, sino que es de todos los españoles. Y las ingentes cantidades que se vierten en la corrupción después faltan en los servicios públicos. E Izquierda Española, no lo olvidemos, defiende una buena sanidad pública, una buena educación pública, un buen sistema de justicia, unas buenas pensiones, unos buenos salarios y, en general, un Estado redistributivo en el que las regiones pobres no financien a las ricas.
Con gran audacia, Guillermo señaló que ya no vale el criterio de que hay que tragar con todo porque la alternativa sería la derecha y la ultraderecha, también llamada derecha radical y derecha a la derecha del PP. Y eso criterio no le vale por tres motivos. Primero, porque el sistema español es, y debe seguir siendo, una democracia, de modo que habrá que aceptar lo que decidan los españoles. Segundo, porque el Gobierno español está apoyándose en la extrema derecha separatista. Y, finalmente, porque Izquierda Española representa una opción socialdemócrata limpia, sin corrupción y que no está manchada por el apoyo al sanchismo.
Las gentes de izquierdas que nunca votarán al PP, ¿por qué tendrían que abstenerse? ¿Por qué no votarían a Izquierda Española si supieran de su existencia? En ese sentido, TV13 ha prestado un buen servicio al entrevistar a Guillermo del Valle porque el problema de Izquierda Española no es su programa, ni sus dirigentes, ni su escaso pasado, sino que carece de fondos para darse a conocer. Por lo demás, no cabe sino felicitarlos por atreverse a pedir el adelanto de las elecciones desde la izquierda. Llamadlos ilusos si queréis, pero en este tema son más coherentes que los de Sumar, los de Podemos e incluso que los de Izquierda Unida. ¡Por fin una izquierda en España que, sin ser plurinacional, defiende la justicia social y respeta la alternancia democrática!