MURCIA. La Comunidad avanza en el nombramiento de las vacantes del segundo escalón. El Ejecutivo murciano ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario para nombrar a 19 altos cargos de cinco consejerías. Esta designación se produce tras la remodelación del Gabinete de Fernando López Miras, que ha ha dado paso al exalcalde de Yecla (Marcos Ortuño), dos exdiputados de Ciudadanos (Valle Miguélez y Antonio Sánchez Lorente, además de la vicepresidenta Isabel Franco, que se mantiene en el puesto) y la exparlamentaria de Vox Mábel Campuzano.
Algunos de los nombres más relevantes son el regreso de Joaquín Gómez a la Dirección del Instituto de Fomento, un puesto que ya ejerció entre mayo de 2017 y agosto de 2019. Gómez, hasta hoy, era director general de Estrategia y Transformación Digital.
Además, el director del Instituto del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), Luis Alberto Marín González, pasará a formarte parte de la nueva Consejería que dirige Javier Celdrán como secretario general de Economía, Hacienda y Administración Digital.
Otro nombramiento llamativo ha sido la incorporación de Carlos Peñafiel, quien fue concejal en el Ayuntamiento de Murcia en el pasado mandato -e incluso sonó como posible rival de Mario Gómez como cabeza de lista a la Alcaldía. Ahora ocupará el puesto de director general de Calidad Turística de la Consejería de Turismo.
En la Consejería de Mujer, cuya máxima responsable es Isabel Franco, la nueva secretaria general es Raquel Cancela, que hasta ahora desempeñaba como directora del Instituto Murcia de Acción Social. Su sustituto será Raúl Nortes. Cabe destacar también que la nueva directora general de Familias y Protección de Menores es Silvia Muñoz, que fue edil de Ciudadanos en Beniel desde 2015 hasta octubre de 2020.
En Presidencia, Turismo y Deportes -cuyo titular es Marcos Ortuño- figura como secretario general Juan Antonio Lorca, quien ejercía como director del Instituto de las Industrias Culturales de las Artes.