Hoy es 18 de julio

entrevista luis marín, director del icref

"Hemos conseguido refinanciar parte de la deuda de la Comunidad sin intereses”

17/01/2021 - 

MURCIA. Luis Marín, director del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref), es optimista con el devenir del recién estrenado 2021. Apunta a que los indicadores macroeconómicos señalan una recuperación a partir del segundo semestre del año y quiere ser optimista.

Doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia y graduado en Derecho por la UCAM, tiene en sus manos 42 millones de euros para financiar a las administraciones públicas  y al tejido empresarial regional. Sabe que haría falta mucho más pero admite "que los recursos que tenemos son muy limitados debido a la infrafinanciación". La misma que, defiende, ha causado una deuda de más de 10.000 millones de euros a la Comunidad que ahora intentan renegociar para rebajar intereses.

-¿Qué valoración hace de este año marcado por la pandemia?

- Es un año difícil para todos, para los ciudadanos en cuestión de salud y para el tejido empresarial por lo económico. Por suerte, todos los datos indican que el descenso del PIB en Murcia frente al nacional es inferior y eso es en parte a que tenemos un sector puntero que ha tirado hacia arriba como es el agroalimentario, porque está basado en un producto de primera necesidad. El batacazo ha sido amortiguado y dentro del desastre general ha permitido que en Murcia las consecuencias no sean tan malas como en otras regiones.

-¿Cómo ha modificado la pandemia la hoja de ruta del Icref? 

-Una de las funciones del Icref es proveer de crédito público a las administraciones y las empresas. Una de las labores que hemos hecho es conseguir recursos financieros y dirigirlos a los sectores que han sido perjudicados por la pandemia, en especial el comercio, hotelería y autónomos. Es algo que hacemos habitualmente pero este año hemos tenido que focalizarnos mucho más en ayudar al sector empresarial.

-¿Qué han conseguido las líneas que se han habilitado?

-Se han habilitado diversas líneas sectoriales que han puesto liquidez a disposición de los empresarios, sobre todo desde la Consejería de Empresa y la de Turismo, muchas al 0% de interés porque hemos subvencionado los intereses y/o el aval desde la Comunidad. La línea más importante es el plan de rescate a la hostelería, que somos la única Comunidad que lo ha puesto en marcha, con 37 millones de euros. Nosotros hemos coordinado la parte financiera y cada consejería ha concretado las líneas.

-Pero el Icref es la pieza común entre todas las consejerías y todas las líneas de crédito.

-Somos los ingenieros en la sombra, el catalizador. Nos proponen las necesidades que hay y nosotros contactamos con las entidades financieras para conseguir el crédito en las mejores condiciones posibles. Se han habilitado algunas líneas de subvención a fondo perdido y otras en condiciones ventajosas. En eso interviene el Icref, para conseguir esas condiciones con los bancos. Nuestro objetivo es proveer de crédito a las administraciones y a las empresas a través, sobre todo, del Instituto de Fomento, con el que gestionamos 25 millones. Luego cada consejería las pone en marcha.

-Muchos empresarios, sin embargo, piensan que la financiación no ha sido suficiente.

-El caso de la hostelería es el más paradigmático. Somos la única comunidad que ha sacado un plan de rescate específico.

"Tenemos un problema de financiación brutal. Estamos absolutamente estrangulados por el Estado"


-Ellos dicen que es insuficiente.

-Evidentemente. Todo lo que les demos es poco porque han estado cerrados y nos hemos visto obligados a hacerlo. Pero aún así hemos intentado ayudarles en la medida de nuestras posibilidades. ¿Qué es poco? Más no tenemos. Tenemos un problema de financiación brutal. Estamos absolutamente estrangulados por el Estado. 

-Esa subvención del aval o de los intereses no ha llegado a todas las empresas.

-Hasta ahora todas las líneas que han salido tenían esa subvención del aval hasta una determinada cantidad. Se han podido beneficiar cientos de empresas. Podemos subvencionar el coste del aval y el tipo de interés hasta donde podemos. Ponemos encima de la mesa todo lo que tenemos pero los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas.

-Para este 2021, ¿cuál es la previsión que tienen?

-Nuestro presupuesto de 2020 ha sido de 42 millones. Los Presupuestos de la Comunidad aún están en discusión pero esperamos contar con los suficientes recursos para hacer frente a la demanda, que es especialmente intensa.

-Las necesidades financieras de las empresas este año, ¿estima que serán mayores o menores que en 2020?

-El entorno macroeconómico lo que nos dice es que el segundo trimestre del 2021 la situación va a mejorar considerablemente. Cuando la economía repunta el empresario murciano tiene una capacidad y es que se crece ante las adversidades. Estamos convencidos de que va a pasar en cuanto la economía vuelva a repuntar

-Pero algunas empresas no van a llegar.

-Tristemente se van a quedar empresas por el camino. Nuestro objetivo es seguir captando recursos financieros para poder inyectarlos al tejido empresarial a través de las diferentes consejerías y, si es posible, ampliar los recursos. Nosotros apalancamos mucho el dinero y el efecto que tiene en la economía es multiplicador.

"a las empresas les diría que aguantaran, que quedan unos meses malos, pero las perspectivas son halagüeñas"

-¿Qué consejo le daría a las empresas a nivel financiero?

-Les diría que aguantaran, que quedan unos meses malos, pero las perspectivas son halagüeñas. Murcia es una de las comunidades que mejor ha amortiguado el golpe de la covid por lo que estamos en una posición de partida mejor. Si somos capaces de aguantar, podremos volver a alcanzar un buen crecimiento. Financieramente los tipos de interés no van a subir, están en el entorno del 0%, por lo que es más fácil financiarse. 

-Las entidades financieras, ¿están respondiendo?

-Absolutamente. Hablamos con ellos a diario y están muy proactivos y muy concienciados en la necesidad de inyectar dinero en el tejido empresarial murciano.

-La otra gran línea que gestionan es la deuda de la Comunidad, que no para de crecer. Ya ha superado los 10.000 millones de euros. ¿Seguirá creciendo?

-Esa deuda viene motivada por la infrafinanciación. Nosotros lo que intentamos es que dentro de los márgenes que tenemos, conseguir los mayores ahorros financieros posibles. Al ser la deuda muy grande, los intereses también lo son. Desde el Icref intentamos renegociar esa deuda, que en un 90% es deuda con el Estado, para sustituirla por deuda con banca privada a unos tipos de interés mucho mejor.

-¿Cobra menos intereses la banca que el propio Estado?

-A final del año pasado firmamos un acuerdo de refinanciación que ha supuesto una ahorro de más de siete millones de euros en intereses. Teníamos un préstamo con el Estado de 550 millones a un coste del 0,835%, y ahora lo tenemos con una entidad privada al 0%. En época de necesidad, es mucho dinero porque se pueden hacer dos colegios con ese importe.

-Qué generoso por parte de la entidad financiera prestar más de 500 millones sin intereses. ¿Cómo lo han conseguido?

-Pues porque somos muy persuasivos.

-Llama la atención… ¿Y a cuánto ascienden los intereses totales de la deuda?

-Es bastante, unos 80 millones de euros al año.

-¿Cómo se van a reducir esos 10.000 millones de euros de deuda?

-El problema de la infrafinanciación es que las competencias que tenemos asumidas, principalmente sanidad, educación y política social, requieren unos recursos superiores a los que el Estado nos da. No podemos cerrar hospitales, colegios o residencias. Como el Estado no nos da lo suficiente, tenemos que recurrir a endeudarnos. La propuesta que se está debatiendo es que parte de esos 10.000 millones sean condonados.

-¿Es realista esperarlo?

-Se debería condonar una parte. Es el Gobierno el que ha forzado esa deuda porque no da los recursos suficientes.

"la Sanidad, la Educación y Servicios Sociales no se puede tocar. Es innegociable"

-Mientras tanto, ¿esa deuda seguirá creciendo o se va a hacer algo para pararla?

-La única posibilidad que tenemos es intentar contener el gasto que no es corriente. El corriente es imposible, y es el de la sanidad, la educación y servicios sociales. Y eso no se puede tocar. Es innegociable.

-O sea, que la deuda va a seguir subiendo.

-Si es a costa de tocar esas tres patas, sí. Sin duda lo que no vamos a hacer es dejar de atender a los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next