Murcia Plaza

crónicas de una región misteriosa

Náufragos del Mar Menor: un baño en la historia

  • Foto: ARQUA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Es momento de estío, de relajarse y de disfrutar con los amigos y la familia de unos días de playa. Si te encuentras en el Mar Menor es muy posible que estés pisando restos de pecios hundidos de otras épocas y que, tal vez, nunca hubieras sospechado que estaban ahí, en donde disfrutas de un merecido descanso. ¿Quieres descubrirlos? Hagamos, pues, un viaje en el tiempo y en el espacio y, como los antiguos mercantes, con navegación 'de cabotaje', desde San Pedro hasta Cabo de Palos. ¡Sube! ¡Que nos vamos!

Nuestro viaje comienza con accidente geográfico bastante cercano a la superficie y que ha provocado múltiples naufragios desde época púnica. Nos referimos a los Esculls del Mojón con restos de época romana republicana (S. I aC) y que Julio Mas interpretó como un fondeadero próximo a un poblado de pescadores (El Mojón, datado en el S. I dC).

CRONOGRAMA. FUENTE: DAVID FALCONI

Continuando nuestra navegación hemos de hacer una parada en La Torre Derribada, con restos de un posible pecio ('El David') y materiales de los siglos II y I aC. Cercano a él nos encontramos con el Puerto de San Pedro del Pinatar en donde Julio Mas pudo documentar restos de un fondeadero que daba suministro a los marineros del S. I aC – I dC, con grandes Dolias (hasta 2.000 litros) y más de 300 ánforas.

Fuente: ARQUA

Seguimos en nuestro barco y nos paramos en La Barra a 7 m de profundidad. Excavado por Victor Antona y Belén Martínez en 1987, fueron recuperados más de 200 materiales datados entre el S. I aC y S. I dC; a pocos metros vemos El Pecio de San Ferreol, un mercante de flota romano de 20 m de eslora (largo) con más de 5.000 fragmentos de materiales localizados en el S. I aC (un peine de madera y una tablilla de pizarra para extender cremas, etc). Al interior vemos Las Duna del Pinatar, con restos en dispersión de los siglo III aC -  I aC.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Invertir para mantener el poder adquisitivo ante una elevada inflación
La recuperación del casco histórico de Lorca conllevará la rehabilitación de 800 viviendas y 17 edificios históricos