ARCHENA. La Salud Unión Baloncesto Archena jugará por subir a la Primera FEB en su estreno en la Segunda FEB, lo cual ya es un éxito corroborado con la clasificación para disputar las eliminatorias de ascenso dos jornadas antes de que concluya la fase regular.
El conjunto entrenado por Pedro Hermógenes, que ya dio el salto a la tercera categoría nacional en el deporte de la canasta el pasado curso desde la Liga EBA, está siendo una de las revelaciones en dicha división, en la que ganó 14 de los 24 partidos disputados.
Su último triunfo en la pista del Insolac Caja87, el Palacio San Pablo de Sevilla, por 53-59 permitió al cuadro murciano garantizarse una plaza en esa pelea.
Los de la localidad termal son quintos en el grupo Oeste y pueden ser hasta segundos de entre los 14 competidores de una conferencia dominada por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que ya garantizó el primer puesto con un bagaje de 16-8, lo cual posibilitará a los extremeños jugarse el ascenso por la vía más corta contra el Palmer Basket Mallorca Palma, campeón del grupo Este.
El que salga victorioso de ese duelo se asegurará la presencia en la Primera FEB de cara a la campaña 2025/2026 y el que pierda se enganchará a la lucha con los demás aspirantes.
Los archeneros aún tienen que recibir a la Cultural y Deportiva Leonesa, tercero, el sábado a las siete de la tarde en el pabellón Joaquín López Fontes y cerrarán esta fase visitando al Melilla Ciudad del Deporte, segundo, siete días después, el sábado 19 a las ocho de la tarde.
La Salud UB Archena presenta el mismo bagaje de 14-10 que esos dos rivales y también que el Clínica SDP Ponferrada, que es cuarto.