MURCIA. Vox denuncia que los voluntarios de Protección Civil "no disponen de unas instalaciones dignas y adecuadas" para llevar a cabo su "encomiable actuación" en beneficio de la seguridad de los murcianos. Por esa razón, el grupo municipal va a llevar una iniciativa al próximo pleno del mes de febrero (que se celebra este jueves) para emplazar al Equipo de Gobierno del PP a ejecutar la construcción de una nueva sede y cumpla así "la promesa hecha a todos los murcianos".
Las actuales instalaciones de Protección Civil en el barrio del Infante don Juan Manuel, advierten, "carecen de rampas y ascensores y de la exigible accesibilidad". Según afirman en un comunicado, "se han quedado obsoletas para dar ese necesario servicio de asistencia y seguridad a una ciudad del tamaño actual de Murcia". Explican que para tratar de paliar las deficiencias, se añadieron unos módulos prefabricados con carácter provisional, pero "esa rovisionalidad dura desde hace más de década y media".
La edil María Guerrero así lo reclama: “Desde Vox estamos solicitando que una vez por todas se lleve a cabo el proyecto de la nueva sede de Protección Civil, que tanto están demandando los voluntarios. Asimismo, que se garantice la seguridad de esos voluntarios, porque no olvidemos que están en módulos prefabricados desde hace más de 16 años”.
"No han hecho nada"
Desde Vox recuerdan que ya existió un proyecto oficial de construcción de esa nueva sede de Protección Civil en el año 2021. "Iba a contar con 3.141 metros cuadrados de superficie, y se iba a situar en una parcela municipal situada entre la calle Senda Estrecha y la Avenida de la Justicia de Murcia. El coste estaba presupuestado en 1,2 millones de euros. Un año después, en julio de 2022, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento [entonces en manos del Equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos] dio el visto buen.o para contratar las obras de construcción de la nueva sede, con 100.000 euros más de los presupuestados inicialmente, por el aumento del precio de los materiales sufrido desde el año anterior", exponen en el comunicado.
En 2022, añaden, "se adjudicaron las obras a una empresa. Sin embargo, en 2023 el Ayuntamiento [entonces gobernado por otro Equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos] decidió resolver el contrato con la empresa adjudicataria, por controversias con la misma, y sin conocer el gasto de dinero público que todos estos vaivenes han costado".
Desde entonces, lamentan que "nada se ha hecho por parte del Ayuntamiento" y afean que en el Presupuesto para este año 2025 "no hay previsión alguna ni ninguna partida para la construcción de la nueva sede".