Murcia

Una morera de La Albatalía de más de 200 años, en la final del certamen nacional 'Árbol del Año'... y en 'La Revuelta'

Este ejemplar representa, según su candidatura, los valores de la huerta y la industria de la seda, en la que Murcia fue potencia durante siglos

1 / 4
  • Morera de La Albatalía
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La colaboradora de La Revuelta Lala Chus presentó este pasado miércoles en el programa de TVE los diez árboles que ha pasado a la final del concurso nacional 'Árbol del Año 2026', cuyo ganador representará a España en el certamen europeo. Entre ellos hay una morera de más de doscientos años que se encuentra en la pedanía murciana de La Albatalía y que "representa los valores de la huerta, la historia de la industria de la seda y, en definitiva, a todos los murcianos", según asegura Alfredo José Norte, presidente de la Asociación Olea Integra y director de la candidatura, quien pide la movilización de los vecinos y asociaciones para que se vote a "esta joya hasta hace poco desconocida".

Se trata de la Morera del Tío Pequeño 'El Pardo', un ejemplar monumental e histórico de más de doscientos años de vida, el más grande y longevo de la Región de Murcia y uno de los más destacados de España. Su valor ecológico, histórico y cultural convierten a esta morera en "un verdadero emblema de la Huerta de Murcia, paisaje agrícola y cultura singular y único en Europa", señalan desde su candidatura, que destaca que "la historia de este árbol está íntimamente vinculada a la cultura de la seda, que durante siglos hizo de Murcia un referente sericícola en todo el continente. Añaden que la designación de este árbol tiene "un significado especial al coincidir con la conmemoración de los 1200 años de la fundación de la ciudad de Murcia, a la que este árbol se suma como un símbolo vivo de la identidad y la memoria colectiva".

Alfredo José Norte destaca que haber llegado a la final ya es un logro y que esta es la candidatura con mayor apoyo social e institucional, ya que cuentan con cartas de respaldo de 32 organismos e instituciones, que van desde el obispo y el alcalde de Murcia a la Federación de Peñas o la Ucam, entre otros muchos. Pero no basta con eso, hay que votar en este enlace. Y hay que hacerlo con cuidado, porque el sistema es "un poco complicado": se tiene que votar las tres candidaturas -árbol del año (Morera del Tío Pequeño El Pardo de La Albatalia. Murcia), así como bosque del año y bosque urbano-, sin olvidar después después validar el correo que envía la organización.

Testigo de dos siglos de historia

  • Morera de La Albatalía -

"La Morera del Tío Pequeño 'El Pardo' es un testigo vivo de más de 200 años de historia. Su avanzada edad y sus dimensiones la convierten en un ejemplar excepcional de Morus alba (Morera blanca). Este árbol es un símbolo de la resiliencia y la riqueza natural de la Huerta de Murcia, un paisaje cultural único que ha sido moldeado por siglos de interacción entre el ser humano y la naturaleza. Su presencia imponente en La Albatalía no solo embellece el entorno, sino que también sirve como un recordatorio tangible de la importancia de preservar nuestro patrimonio arbóreo y cultural", afirman en la candidatura al certamen nacional, que recuerda que durante varios siglos Murcia fue un centro neurálgico de la producción de seda en Europa, una actividad económica y cultural que dejó una huella indeleble en la identidad de la región.

Las moreras, cuyas hojas son el alimento exclusivo de los gusanos de seda, fueron cultivadas extensivamente en la huerta murciana, convirtiéndose en un pilar fundamental de esta próspera industria. La Morera del Tío Pequeño 'El Pardo', con su venerable edad, representa la herencia de esta tradición sericícola, evocando un pasado de esplendor y trabajo artesanal que encumbró a Murcia en el contexto europeo, añaden. "

Esta elección busca, no solo reconocer su valor intrínseco como árbol monumental, sino también "servir como un catalizador para la unión de la sociedad murciana en torno a la preservación de su patrimonio natural y cultural y para destacar la rica historia de la ciudad. Porque "La Morera del Tío Pequeño 'El Pardo' es mucho más que un árbol; es un monumento vivo, un guardián de la historia y un símbolo de la identidad murciana. Su candidatura a 'Árbol del Año en España 2026' representa una oportunidad única para destacar su valor ecológico, cultural e histórico y para fomentar la conciencia social sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio arbóreo".

  • Morera de La Albatalía -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo