MURCIA. Subtítulos que aparecen al instante en la pantalla del móvil, Cámaras que encuadran automáticamente a quien habla y traducciones inmediatas a otros idiomas. Esto es lo que pronto podrá encontrar cualquier espectador que acuda a un evento en los centros municipales de Murcia. El Ayuntamiento ha adjudicado por 500.000 euros el equipamiento de accesibilidad para sus espacios públicos, una inversión que busca que nadie se quede fuera de una charla o un pleno por problemas de visión, audición o idioma.
El móvil como asistente personal
La clave de este despliegue, que ejecutará la empresa murciana Bemyvega con fondos europeos, reside en que el usuario toma el control de la accesibilidad desde su propio dispositivo. Al entrar a un acto, cualquier asistente podrá conectar su smartphone o tablet al sistema de la sala para personalizar su experiencia según sus necesidades.
Esto permitirá, por ejemplo, que las personas con dificultades auditivas puedan leer todo lo que se dice en el escenario mediante una transcripción que aparecerá en su pantalla en tiempo real. Por su parte, quienes tengan baja visión recibirán una señal de vídeo con un zoom nítido y seguimiento automático del orador, lo que les permitirá observar cada detalle sin importar si están sentados en la última fila.
Para que la experiencia sea fluida, el contrato incluye la instalación de cámaras de alta definición que utilizan inteligencia artificial. Estos equipos son capaces de detectar quién está interviniendo y acompañar sus movimientos de forma autónoma, garantizando que la imagen que llega al móvil del usuario sea siempre la mejor posible.