Murcia

Rajoy desvela en Murcia las claves del arte de gobernar

El expresidente, que presenta su último libro en compañía de López Miras, considera que la regularización de inmigrantes es "un disparate" que "creará un efecto llamada colosal"

1 / 4
  • Mariano Rajoy, en el Centro Cultural Las Claras, en Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (F. V. / EFE). Si a mediados de diciembre era José María Aznar, Murcia recibía este jueves a otro expresidente, también del PP: Mariano Rajoy. El hombre que presidió el Gobierno de España entre los años 2011 y 2018, hasta que le desbancara el actual inquilino de La Moncloa, presentó su libro último libro, El arte de gobernar, en un abarrotado Centro Cultural de Las Claras. Lo hizo en compañía del presidente de la Comunidad y líder de los populares murcianos, Fernando López Miras, quien al igual que con Aznar en el Casino, ejerció de anfitrión del acto.

No se lo quiso perder nadie. En las primeras filas tomaban nota una nutrida representación de dirigentes del PP, como el alcalde de la ciudad, José Ballesta, quien se llevó una dedicatoria del expresidente estampada en el libro, así como varios consejeros como Conchita Ruiz Caballero, Jorge García Montoro y Sara Rubira, además de la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, y pesos pesados del partido como el 'número dos 'y alcalde de San Javier José Miguel Luengo, y la coordinadora regional y vicealcaldesa de Murcia, Rebeca Pérez.

El exjefe del Gobierno central, retirado de la política desde 2018, compartió sus reflexiones con el público y dio las claves de su última publicación, “una auténtica guía de servicio público”, como así la describió López Miras, quien considera que el libro, de 17 capítulos, “define con claridad lo que es la política hoy, en lo bueno y en lo malo, y no solo señala lo que debe ser, sino también lo que se debe evitar, porque advierte también de los riesgos que degradan la vida pública”.

El mandatario regional, que llegó a San Esteban en abril de 2017, coincidió con Rajoy durante más de un año. “El título define su legado: honestidad, serenidad y estabilidad para España”, señaló el lorquino, que quiso destacar que en su mandato "hubo avances" como "las infraestructuras, la reforma del sistema de financiación y la recuperación del Mar Menor". Pero, apuntilló, "Pedro Sánchez los ha guardado en un cajón".

  • Mariano Rajoy y Fernando López Miras. -

El gallego tomó la palabra y deslizó cuáles son las principales cualidades para ser un buen líder político: “Es obligación de un gobernante unir a su país y gobernar para todos; mal gobernante es quien quiere la división, con una actitud que produce unos pésimos resultados”, recetó Rajoy, apostillando con su tradicional estilo: “Eso vale para todos las partes, también para España”.

Rajoy arguyó que gobernar implica una responsabilidad: “Hay quien cree que la democracia es votar y punto. Me eligen presidente y a partir de ahí hago lo que estimo oportuno y conveniente. Y no". También adujo que sin Presupuestos no se puede gobernar: "No podemos dejar que se convierta en normal lo que es anormal", dijo, convencido de que se debe disolver el Parlamento en esos casos. De hecho, la votación de unas cuentas fue su última acción como presidente del Gobierno, poco antes de Pedro Sánchez presentara la moción de censura.

En su intervención, no pudo evitar las críticas al actual Ejecutivo y sus políticas, como por ejemplo la reciente regularización de inmigrantes, que calificó de “disparate” y auguró que causará "un efecto llamada colosal". Rajoy se mostró reacio a dar “papeles para todos" pero tampoco es partidario de mandar "a todos a la calle". En su opinión, “hay que trabajar para una inmigración ordenada y legal y se puede hacer, pero dando gritos o con palabras subidas de tono no se resuelve absolutamente nada”.

Tampoco ve con buenos ojos lo que está ocurriendo en los últimos tiempos y los ataques que ha vivido” el poder judicial. “Cuando así se actúa desde el Ejecutivo la democracia pierde calidad, retrocede y quién sabe lo que puede venir después”, sentenció.

Piropos a Juan Carlos I y Felipe VI

  • Mariano Rajoy, en Murcia. -

Rajoy incluso habló sobre la Corona. Por un lado, alabó el papel del rey Juan Carlos como "piloto de una transición que llevó a España a la democracia, al ingreso en la Unión Europea y a unos niveles de bienestar como nunca hemos tenido". A su juicio, "se habrá equivocado en algunas cosas, como se han equivocado todos, salvo un señor que no se equivoca nunca, que es ese en el que ustedes están pensando”. Y por otro lado, bendijo la figura de Felipe VI por su serenidad, su carácter, su preparación, competencia y madurez. "Creo que estamos en buenas manos", terció.

También opinó sobre el actual mundo digital, una tarea que debe asumir el gobernante porque apuntó que seis de cada diez puestos de trabajo digitales que se crean no se cubren por falta de competencias digitales. “Hay que regular lo digital igual que se ha hecho con lo analógico". Las redes sociales, advirtió, pueden difundir "mensajes extremistas y radicales" y pueden ser usadas por "cualquier potencia extrajera puede desestabilizar un país”. Y para más inri "la opinión de un energúmeno vale lo mismo que la de un premio nobel”. Palabra de Mariano Rajoy.
 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo