MURCIA. Volver en septiembre a Murcia después de las vacaciones de verano -como les pasa a muchos- es mucho más llevadero si se sabe que en la ciudad aguardan doce días de actividades culturales, musicales, gastronómicas, patrimoniales, infantiles y familiares. Se trata de una programación para todos los gustos y edades que arranca este mismo jueves 3 de septiembre con la bajada desde su Santuario de la Virgen de la Fuensanta, que también será la encargada de poner el broche final a dos intensas semanas con la multitudinaria Romería que tendrá lugar el martes 15 de septiembre, con la que la capital del Segura despedirá un año más a su Patrona echándose al monte (día que, por cierto, el transporte público será gratuito).
Entre ambos acontecimientos se abrirán los Huertos del Malecón, los Moros y Cristianos deslumbrarán con sus fastos, se celebrarán conciertos, se podrá ver cine en el río, la Gran Noria Panorámica volverá a girar, se inaugurarán exposiciones, se programará un programa especial de teatro, habrá actividades para los niños... y mucho más.
El inicio de la Bajada será en torno a las 15:30 horas desde el Santuario de Algezares. El recorrido discurrirá por la calle Nuestra Señora de la Fuensanta, Subida a la Fuensanta, calle Saavedra Fajardo (RM-302), Plaza José Canalejas, avenida Región de Murcia (RM-F1), avenida del Progreso, Ronda Sur, avenida Pío XII, calle Torre de Romo y calle Sacerdotes Hermanos Cerón, hasta llegar a las inmediaciones de la Iglesia del Carmen. Desde allí, la Patrona de Murcia se dirigirá a la Plaza Belluga para 'instalarse' en la Catedral hasta el 15 de septiembre.
Tras este pistoletazo de salida, religioso y tradicional, le llegará el turno al pregonero que se encargará de abrir oficialmente el programa de la Feria, una tarea que este año corre a cargo del joven músico murciano Walls, que estará acompañado por la Orquesta de Jóvenes de la Ciudad de Murcia. El acto tendrá lugar este viernes 4 de septiembre, a las 21:30 horas, en la Plaza del Cardenal Belluga. Ginés Paredes Giménez (Walls) representa a una Murcia joven, inquieta y creativa, que mira al futuro sin perder sus raíces. Su elección, según explicó el Ayuntamiento, supone un reconocimiento al talento joven murciano y a una generación que crea, compone, se expresa y lleva el nombre de Murcia con orgullo.
Nuevos espacios y fiestas veteranas
- Desfile de Moros y Cristianos de Murcia. -
- Foto: AYTO MURCIA
Son muchas las actividades de las que podrán disfrutar murcianos y visitantes estos días, destacando entre las novedades la incorporación de seis nuevos espacios en una edición que reforzará su presencia alrededor del río Segura como eje vertebrador y en la que el Malecón, el paseo de Teniente Flomesta, la Glorieta de España, los Molinos del Río y el Plano de San Francisco conformarán un amplio corredor urbano lleno de actividades.
Entre los nuevos espacios se encuentran las Bóvedas del Almudí -que acogerán las obras de Arturo Ruiz, Sofía Sánchez y Celia Verdú-; la Sala GlorietaUno -que mostrará la exposición de Miguel García Vivancos 'La mirada naïf'-; y la Sala de los Molinos del Río -que ofrecerá una muestra dedicada a los treinta años del festival Lemon Pop a través de sus carteles-.También la Glorieta de España, donde un Beer Garden reunirá gastronomía, música y ocio en pleno centro de Murcia y junto al río; el Puente de Hierro,que acogerá exhibiciones caninas y de aves rapaces; y el Jardín Chino, donde habrá una tirolina gigante, futbolín humano y circuitos de triciclos.
De fondo se escuchará, sin duda, la música de los Moros y Cristianos, que llenarán la ciudad de fantasía, lujo e historia, con unas fiestas que cumplen 43 años y que sumarán 39 actividades entre el 2 y el 14 de septiembre. Entre sus principales novedades figura la celebración del pregón en la plaza del Cardenal Belluga. El Campamento Medieval ampliará su mercado y sus talleres, mientras que el Gran Desfile tendrá lugar el sábado 12 de septiembre.
Para todas las edades

- Presentación de Un río de cine -
- Foto: AYTO. MURCIA
La Feria de Atracciones de La FICA volverá a ser una cita imprescindible para muchos murcianos. Conviene saber que tendrá una promoción inaugural de dos por uno este jueves 3 de septiembre, además de celebrar el Día sin Ruido el día 8 y el Día del Niño el 9 de septiembre, con descuentos del 50 %. Además, se establecerán franjas de silencio para facilitar la participación de personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista.Y no faltarán tampoco los paseos en barca 'Navegando por el Segura' y el cine de verano 'Un río de cine', que se celebrará junto a la Pasarela Manterola con las películas Buscando a Nemo, Pocahontas y Liberad a Willy.
El Plano de San Francisco volverá a acoger la Gran Noria Panorámica 'De Murcia al cielo', que será accesible para personas con movilidad reducida y gratuita para quienes tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %. También ofrecerá precios reducidos al 50 % el lunes 7 de septiembre.
En el plano musical, además del pregón musical de Walls, cabe destacar que el festival Lemon Pop celebrará su trigésimo aniversario con grupos como Camellos, The Boo Radleys, Pértiga, Los Mejillones Tigre, Exonvaldes, Regular Crowd y Bang!. Asimismo, Panorama Salas llevará conciertos a establecimientos como Revolver, Spectrum, REM, Mamba!, La Puerta Falsa y La Yesería, apoyando la música en directo y la actividad cultural de las salas murcianas. La programación incluirá también conciertos tributo, música tradicional, agrupaciones musicales, artistas locales, DJ, trovo, mariachi, tango, salsa y propuestas dirigidas especialmente a los mayores.
Gastronomía

- Diseño para el pórtico monumental de los Huertos del Malecón -
- Foto: AYTO. MURCIA
La gastronomía es otro de los grandes pilares. Así, el pórtico monumental de los Huertos del Malecón volverá a ser la gran puerta de entrada a la Feria de Murcia. Este año habrá quince establecimientos, uno más que en la anterior edición, que ofrecerán platos y productos representativos de la cocina murciana. El recinto contará además con Peque-Huertos, una zona concebida para que las familias puedan disfrutar juntas.
Además del Beer Garden en la Glorieta de España, el paseo de Teniente Flomesta acogerá la zona gastronómica y de food trucks. A ello se sumarán expositores de las denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, firmas de alimentación murcianas, catas gratuitas, talleres y exhibiciones de artesanía en directo.
Cómo moverse en Feria

- Romería de La Fuensanta 2025 -
- Fotos: CPM IMAGEN
El Ayuntamiento de Murcia habilitará 8.500 plazas gratuitas de aparcamiento al día y reforzará el transporte público durante la Feria, del 3 al 15 de septiembre, con un dispositivo que incorpora un nuevo aparcamiento disuasorio y una lanzadera gratuita entre sus principales escenarios.
El concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, ha presentado este martes el Plan Especial de Movilidad y Transporte, que suma 404 plazas al incorporar el disuasorio de Hacienda, que se añade a los de Atocha, Loaysa, Fuenteblanca y Justicia. En total, la oferta alcanzará más de 110.000 plazas gratuitas durante el periodo festivo, gracias también al acuerdo con grandes superficies.
El dispositivo contará además con una lanzadera gratuita entre el Malecón, la plaza de la Cruz Roja y la FICA, operativa diariamente de 18.00 a 23.00 horas. Las líneas C2 y R80 añadirán conjuntamente más de 3.000 plazas diarias, mientras que se reforzará la señalización viaria y se habilitará una parada provisional de taxi en Primero de Mayo.
El plan incluye medidas especiales para la bajada de la Virgen de la Fuensanta, el 3 de septiembre, y la Romería del día 15, jornada en la que el transporte público será gratuito y funcionarán lanzaderas hacia el Santuario de Algezares.
El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza, que incluye la instalación de 150 aseos portátiles. Asimismo, se movilizará a cerca de 250 efectivos y 127 vehículos especializados para dar cobertura a todos los actos del programa festivo.
