MURCIA. "Para mí, no estar hoy aquí acompañando a nuestra Patrona sería casi como cometer un pecado", asegura Felipe, de 63 años, que practica el senderismo y para quien la Romería de la Virgen de la Fuensanta hasta su Santuario en Algezares "es un día grande en Murcia". En esta ocasión, ha asistido a la misa en la Catedral y ha seguido a La Morenica hasta su parada en la Iglesia del Carmen, pero no ha subido hasta El Valle porque se ha quedado acompañando a su mujer en la ciudad. No obstante, la emoción y el sentimiento de despedir a La Fuensanta se reflejaba en su mirada. "Es un gusto poder acompañarla lo que se pueda. No sé qué tiene este día que te llama y te emociona", comentaba este murciano que ha visto "muy guapa" a la Virgen con el manto azul bordado en plata que luce este año, una joya textil de 1879 que ha sido restaurada por la fábrica Garín, la misma que lo confeccionó originalmente. "Me ha llamado mucho la atención, es como que tiene más vida con ese azul que es el del cielo", apuntaba.
Felipe es uno de los miles de murcianos que han madrugado en este martes festivo para echarse a la calle; abarrotar la Plaza Belluga, que dejaba una impresionante estampa con el imafronte barroco de la Catedral tras su restauración; y seguir los pasos de la Patrona... hasta donde se pudiera y las fuerzas lo permitieran. De hecho, y según informaba el Ayuntamiento de Murcia, se trata de una de la romerías más multitudinarias que se han registrado, desarrollándose con total normalidad y sin incidentes destacables; tan solo 102 asistencias leves. Y es que el calor no perdonó en esta jornada en la que se agradecieron la tregua que proporcionaron algunas nubes transitorias.
"Estar con la Virgen es algo muy tradicional que hay que vivir y sentir", explicaba a Murcia Plaza Elisa, quien tampoco falta ningún año a esta cita con La Patrona de Murcia. "Vamos a acompañarla un rato, hasta donde podamos", señalaba dirigiéndose a su amiga María Victoria. Otra murciana fiel a esta cita es Luisa, que añadía antes de emprender el camino con sus amigas Gloria y Susana: "Por muy cansada que pueda encontrarme, tengo que estar aquí, porque este es un día muy especial, el día grande de Murcia, y participar en la romería es muy emocionante y algo muy tradicional".
A la Iglesia del Carmen, junto con las principales autoridades regionales y municipales -el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Lucas; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y miembros de la Corporación- llegaba la joven Alba Franco, Reina de la Huerta, luciendo un traje de lujo, así como la Reina Infantil, Alejandra Belmonte, también luciendo un atuendo especial para un día tan señalado. Ambas asistieron a la misa en la Catedral y participaron del cortejo hasta El Carmen. "Yo ahora me voy a ir corriendo a mi casa para ponerme cómoda para la romería", comentaba Alba, quien añadía que "es muy emocionante ver la devoción que se tiene por nuestra Patrona".
"Esta tradición me la ha transmitido mi abuelo"
- Romería de La Fuensanta 2025 -
Y es que la tradición no es solo cosa de los más mayores como demuestra la alta participación de jóvenes en esta celebración tan popular. Así lo confirmaban dos chicos que estaban esperando al resto de amigos. Ellos son Mario, de 19 años, y Andrés, de 20 años, quienes manifestaron sentir pasión y devoción por la Virgen, porque son creyentes, y recordaron que llevan participando en la romería desde que eran muy pequeños. "A mí, mi abuelo me ha transmitido tradiciones como esta o como sentir la Semana Santa", apuntaba Mario, quien añadía que llevan bocadillos para comer en el monte.
Porque también es tradición que familiares y amigos se junten alrededor de un 'picnic' una vez que La Morenica ya esté 'en casa'. Es lo que ha hecho otros años Carmen, quien comentaba que en esta ocasión "haremos nuestros rituales en el Santuario y luego volveremos". Explicaba, en este sentido, que siempre ponen una vela en memoria de un ser querido. Y es que, además, esta romería representa para muchos el momento de hacerle promesas a la Virgen, de agradecerle su intervención o para recordar a aquellos que ya no están.
No faltaron policías a caballo, un helicóptero y drones en el amplio dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha este martes en Murcia para velar por la seguridad de los romeros. Asimismo, llamaba la atención la cantidad de vehículos de limpieza que circulaban por donde había pasado la romería. En este sentido, el Ayuntamiento había informado de que se iban a movilizar 89 operarios y más de 30 vehículos antes, durante y después del recorrido. Asimismo, se instalaron 130 aseos portátiles.
En los próximos días, se completarán las labores de limpieza y recuperación del entorno, tanto urbano como natural, con el objetivo de devolver los espacios públicos a su estado óptimo, según ha informado el Ayuntamiento.

- Romería de La Fuensanta 2025 -
