MURCIA. Inumerables muestras de devoción, emociones a flor de piel, promesas hechas a la Virgen, tradiciones que forman parte de la identidad murciana o, sencillamente, una cita marcada en rojo en el calendario para celebrar una comida con familiares y amigos en el monte. De todo esto y mucho más se puede encontrar este martes -por separado o todo junto- en la siempre multitudinaria Romería de la Virgen de la Fuensanta, en la que miles de murcianos acompañan a su Patrona de regreso a su Santuario en Algezares, marcando el final de los actos festivos de la Feria de Septiembre.
Este año, La Morenica reestrena uno de sus mantos tradicionales. Se trata de una prenda de seda azul con bordados de hilo de plata, que estaba guardado en la Catedral, que ha sido restaurado de forma artesanal por la fábrica valenciana Garín, la misma que llevó a cabo el original en el año 1879. El manto sigue un diseño globo, una técnica poco conocida en España y el trabajo realizado para que este martes lo luzca con todo su esplendor la Patrona de Murcia ha sido muy meticuloso (y gracias a la donación de la familia García de Andrés y Martínez).
En este día tan especial Murcia madruga, ya que la jornada comienza a las 7.00 horas en la Catedral de Murcia, donde el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, es el encargado de celebrar una misa de despedida a la Patrona que regresa a su 'casa' tras permanecer en el templo catedralicio desde el pasado 4 de septiembre.
El obispo ha recordado que ya se está preparando el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta y que "la Santa Sede ha concedido las indulgencias pedidas para este acontecimiento", que contará con un Año Jubilar que comenzará el tercer domingo de Pascua de 2026. Como siempre en este acto, con presencia de las autoridades, es entonado el himno de la Virgen de la Fuensanta por los fieles que, llegados también de numerosos rincones de la Región, abarrotan la Plaza Belluga para seguir los pasos de La Morenica, primero por las calles de la ciudad y, más adelante, por la subida a Algezares. Este año, la Catedral presenta su imafronte barroco restaurado -tras 16 meses de trabajos-, mostrando todo su esplendor y dejando la mejor estampa para el recuerdo durante la salida de la Patrona.
La tradicional Tronaera marcará el inicio del itinerario previsto de la Romería que pasará por Plaza del Cardenal Belluga, calle Arenal -con su lluvia de pétalos-, Glorieta de España, Tomás Maestre, plaza Martínez Tornel, puente de los Peligros -decorado con un arco floral de inspiración modernista-, avenida Canalejas, plaza Camachos, Alameda de Colón, calle Hermanos Cerón, calle Torre de Romo, calle Pío XII, Ronda Sur, avenida del Progreso, avenida Región de Murcia, plaza José Canalejas, Saavedra Fajardo, calle Subida Fuensanta y Santuario de la Fuensanta. El recorrido comienza tras la misa en la Catedral y se prevé su finalización a las 15.00 horas. Durante el camino se hará, como es tradicional, una parada en la iglesia del Carmen, donde La Fuensanta es despedida por las autoridades.
Una vez que La Fuensanta haya regresado a su Santuario, muchos romeros aprovechan el buen tiempo para celebrar comidas en el monte, en reuniones familiares o de amigos en las que no faltan platos tradicionales de Murcia.
Transporte público gratuito

- Romería de la Fuensanta -
El transporte público municipal es gratuito este martes, adelantánse la primera expedición de 17 líneas que unen distintas las distintas pedanías con Murcia y llevando a cabo un refuerzo de la frecuencia. Además, hay un servicio de lanzadera continuo entre Murcia y Algezares a partir de las 7 de la mañana, que tiene salida en la parada de Espinosa de la calle Floridablanca, facilitando de esta forma la llegada al Santuario a quienes quieran hacerlo mediante transporte público.
Una vez que la Virgen llegue a su Santuario, habrá también lanzaderas continuas desde Algezares hasta Murcia y las pedanías de La Alberca, El Palmar, Sangonera la Verde, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, El Secano, Torreagüera, Los Ramos y Zeneta. Estos autobuses tendrán su salida en la calle Pintor Roca Martínez.
También los aparcamientos disuasorios de Atocha, Loaysa, Fuenteblanca y Justicia son también gratuitos este martes, como lo han sido durante toda la Feria, por lo que el Ayuntamiento ha animado a hacer uso de los mismos, evitando así acceder en coche al centro de la ciudad y la búsqueda de aparcamiento en el mismo, con lo que se lograrán entornos más amables y seguros. Con esta iniciativa, se habilitn más de 600 plazas de aparcamiento vigiladas y gratuitas.
Este martes también continúa operativa la lanzadera que une El Malecón con la FICA, que se ha puesto en marcha durante esta Feria de Septiembre.
Respecto a la seguridad, el Ayuntamiento ha preparado un plan especial que contempla que la Policía Local despliegue un amplio operativo en las zonas más concurridas con casi 350 agentes, especialmente durante la Eucaristía de despedida en la Catedral, en el recorrido procesional y en la llegada al Santuario de la Fuensanta en Algezares. Su misión será preservar la convivencia, regular la movilidad y prevenir conductas incívicas. Protección Civil cuenta con algo más de 30 voluntarios y 3 funcionarios, el mismo equipo que habitualmente presta servicio en esta jornada y Bomberos tendrá 12 efectivos distribuidos en dos salidas

- Romería de la Fuensanta -