Murcia

Manifestación

Murcia se echa a la calle contra el racismo: "No sobran inmigrantes, sobran racistas"

Miles de personas reivindican que "ningún ser humano es ilegal" y claman contra el "odio irracional" y "las cacerías" de Torre Pacheco

18 / 25
  • Manifestación en Murcia contra el racismo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Murcia se echó a la calle para gritar alto y claro “no” al racismo. Miles de murcianos se manifestaron en la tarde de este lunes para clamar contra el "odio irracional" y denunciar las “cacerías” contra inmigrantes orquestadas por grupos radicales la pasada semana en Torre Pacheco tras la agresión a un hombre de 68 años y que ha convertido a esta localidad del Campo de Cartagena en el epicentro del debate español sobre la inmigración y la condena al racismo. Ahora fue el turno de Murcia, la capital de la Región, que quiso alzar la voz en sus céntricas calles para reivindicar que "España no es blanca, sino plurirracial".

Al grito de "ningún ser humano es ilegal" y sobre todo "fuera racistas" -uno de los cánticos que más sonó- y detrás de una gran pancarta con el lema 'Región de Murcia antirracista', la marcha, convocada por organizaciones y colectivos políticos, sindicales, sociales y culturales de la Región de Murcia, comenzó en la avenida Alfonso X El Sabio, en pleno corazón de Murcia, y se dirigió hacia el Palacio de San Esteban, la sede del Gobierno regional.

"No a la fobia contra el marroquí", coreaba, micrófono en mano, el cabeza de la comitiva, que no cesó de replicar consignas como "Fuera fascistas de nuestros barrios" y "Vox fuera, fuera". Los manifestantes portaban carteles con mensajes como "Convivencia sí, delincuencia no", "No sobran inmigrantes, sobran racistas", "No al odio al irracional", "La paz es responsabilidad de todos" e "Ilegalización de partidos xenófobos ya".

  • Manifestación en Murcia contra el racismo. -

Algunos textos llamaban a la paz: "No importa la raza que eres, en la oscuridad somos todos del mismo color"; "Espero que las personas se den cuenta de que sólo hay una raza: la raza humana, y que todos somos parte de ella" y e incluso apelativos como "Un cartel no va a acabar con el racismo, pero tú sí". En general, reinaron las proclamas como "No a los actos delictivos", "No a la violencia", "No a la islamofobia" y "El racismo florece de la ignorancia".

Pero también había escritos duros, especialmente dirigidos a Vox, como un manifestante que portaba "Agricultor, no te creas los bulos y manda a Vox a tomar por culo". Otros denunciaban ideas como: "Temen al migrante, aman al patrón" y "No sobran migrantes, sobran fascistas".

 

  • Serigne Mbayé, en la manifestación contra el racismo en Murcia. -

 

Serigne Mbayé, secretario de antirracismo de Podemos, gritaba con fuerza, contagiando a los manifestantes: "Aqui estamos los antirracistas, no tenemos miedo”. No en vano, acudieron a Murcia rostros importantes de la política española, como la eurodiputada y exministra de Igualdad Irene Montero, el líder nacional e Izquierda Unida, Antonio Maíllo, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Torre Pacheco estuvo presente en la marcha: "Marroquí es sentimiento pachequero" y "Torre Pacheco está en contra el odio". Hasta Valencia se sumó, solidaria, con una gran pancarta "contra el odio", portada por las asociaciones Casa Marruecos y Jovesolides. "Moras orgullosas", clamaba una de ellas.

 

  • Podemos, en la manifestación en Murcia contra el racismo. -

 

No se lo perdieron tampoco los principales representantes de las formaciones progresistas de la Región, como numerosos responsables regionales y locales del PSOE; así como el coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, y la portavoz morada en la Asamblea Regional, María Marín; además de los principales dirigentes de Izquierda Unida en la Región, como su líder, Penélope Luna, y el parlamentario regional José Luis Álvarez-Castellanos. Sumar participó también. Y sin olvidar a los sindicatos, UGT y CCOO, muy activos.

Igualmente se vieron banderas republicanas (aunque pocas) e incluso una bandera española, con un texto contra Vox: "Esta bandera no es tuya, España no es racista. No a las fobias nazis".

 

  • Manifestación en Murcia contra el racismo. -

Vox, uno de los grandes interpelados de la marcha, no se inmutó. Horas antes de la manifestación, su portavoz adjunto, Rubén Martínez Alpañez, volvía a insistir en el mismo mensaje: "Todos los inmigrantes que entran a España de forma ilegal deben ser devueltos a sus países de origen". Su líder regional, José Ángel Antelo, ha sido denunciado por el PSOE y por Podemos por sus palabras en Torre Pacheco, cuando acudió, en plena tormenta, hasta la zona para encabezar un acto llamado 'Defiéndete de la inseguridad' y pronunció un llamamiento para "deportar a todos" los inmigrantes ilegales. La Fiscalía admitió a trámite la denuncia de los socialistas por un supuesto delito de odio.

La Policía Nacional desplegó un dispositivo para garantizar la seguridad y evitar incidentes en la cita de este lunes. Al cierre de esta edición, no se han registrado altercados y la protesta transitó sin sobresaltos. Ante todo quedó claro el mensaje de Murcia: "No al racismo".

  • Manifestación en Murcia contra el racismo. -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo