Murcia

Murcia pone en marcha un nuevo servicio de aparcabicis cerrados por un euro al día

Las dos primeras estaciones ya están operativas en la Plaza González Conde, en el Barrio del Carmen, y en la Plaza Circular

  • El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, presenta el nuevo servicio de aparcabi
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un nuevo servicio de aparcabicis cerrados que permitirá guardar bicicletas y patinetes de forma "segura, cómoda y económica", con el objetivo de fomentar su uso y facilitar la movilidad sostenible en la ciudad, según indican desde el Ayuntamiento. 

Las dos primeras estaciones ya están operativas en la Plaza González Conde, en el Barrio del Carmen, y en la Plaza Circular. Estos puntos han sido elegidos por su cercanía a importantes nodos de transporte público, lo que les confiere un carácter intermodal y permite a los usuarios combinar distintos medios de transporte según sus necesidades.

Este servicio forma parte de la nueva red intermodal del municipio, que integra transporte público, aparcamientos, estacionamiento regulado y vehículos de movilidad personal (VMP), ofreciendo así más opciones para los desplazamientos tanto de los murcianos como de los visitantes.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, presentó este martes la iniciativa, destacando que se trata de una medida "segura, cómoda y económica" que busca dar libertad a los ciudadanos a la hora de elegir cómo moverse por la ciudad.

Gestión desde el móvil

Cada uno de estos aparcabicis cuenta con 10 plazas que se configuran como espacios individuales cerrados para guardar bicicleta o patinete de forma cómoda y sencilla sin necesidad de utilizar candado, disponiendo de espacio para dejar el casco y las pertenencias con total privacidad y seguridad.

La gestión del aparcamiento se realiza de forma "fácil e intuitiva" a través de la aplicación móvil de Novality, que permite conocer la localización de los aparcamientos y las plazas disponibles en tiempo real en cada uno de ellos.

Esta aplicación activa automáticamente la apertura y cierre de cada plaza, permitiendo además realizar una reserva previa, garantizando de esta forma a los usuarios contar con una plaza al llegar a los mismos.

En caso de no disponer del teléfono móvil o existir una incidencia, la estación cuenta con un teclado en que se podrá introducir el PIN que se facilitará por el servicio técnico para proceder a su apertura.

Tarifas 

Con el objeto de fomentar el uso de la bicicleta y los aparcamientos, se ha optado por tarifas muy económicas, con un coste de sólo 10 céntimos la hora, convirtiendo de esta forma a estos aparcamientos en la alternativa ideal para los usuarios de bicicleta y patinete.

Se busca con ello incentivar el uso recurrente de este medio de transporte, para lo que se han puesto en marcha un bono diario por sólo un euro.

Además, se ha puesto en marcha un bono de 30 días por sólo 10 euros que podrá utilizarse a lo largo de todo un año. Mientras esté activa la reserva, podrá accederse a la taquilla tantas veces como se quiera, sin que ello compute como un nuevo uso.

Con el objetivo de lograr la rotación en estos aparcamientos, el tiempo máximo de estancia consecutiva será de 24 horas.

Optimización de espacio

El diseño de las estaciones está pensado "hasta el último detalle con el objetivo de optimizar el espacio y adecuarse al entorno en que se encuentran", según el Consistorio. Con este objetivo, se organizan en taquillas intercaladas a dos alturas, lo que permite ofrecer hasta 10 plazas accesibles, duplicando prácticamente la capacidad de otros modelos.

Las dimensiones del estacionamiento tampoco son casuales, sino que ocupan el mismo espacio que una plaza de aparcamiento de un vehículo.

Además, la estética se ha adaptado al entorno monumental en que se encuentran, ya que el de González Conde se sitúa junto a la iglesia del Carmen y el Jardín de Floridablanca, mientras que el de Plaza Circular se ubica frente a la Estación de Zaraíche y la Cárcel Vieja.

Por este motivo, se ha optado por una selección de materiales innovadores, empleando una metodología de ecodiseño, que brinda un resultado óptimo y beneficios medioambientales, al tiempo que destaca la durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo y al vandalismo, con gran facilidad para la limpieza de grafitis.

Punto de recarga, iluminación led y autonomía 

Cada taquilla cuenta con un punto de recarga e iluminación LED, permitiendo así la carga de los vehículos durante la parada y garantizando la autonomía en la vuelta.

Además, estos aparcabicis se autoabastecen de energía gracias a las placas solares con que cuenta en su techo, lo que garantiza el abastecimiento eléctrico del sistema de control y de los puntos de recarga.

Este sistema se pone en marcha de la mano de Novality, compañía referente en el desarrollo de soluciones urbanas inteligentes, con especial foco en la movilidad sostenible, donde diseña y produce aparcamientos inteligentes y 100% seguros para bicicletas y patinetes, gestionando en la actualidad más de 1.300 plazas en todo el país.

Este sistema de taquilla individual se encuentra ya presente en más de 30 ciudades y municipios como Málaga, Las Rozas (Madrid), San Sebastián o Santa Cruz de Tenerife, así como en Metro de Sevilla.

Entre sus ventajas, tal y como se ha señalado, se encuentra la reserva previa de plaza mediante la aplicación, así como la carga de batería mientras la bicicleta o patinete se encuentra estacionado, contando además con espacio para poder guardar la mochila, bolso o casco.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo