MURCIA. Murcia se pone en guardia ante un viernes con dos alertas importantes. El Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial asociado a la alerta roja, de riesgo extremo, que afectaría a las pedanías del campo de Murcia, y de alerta naranja, riesgo importante, al resto del municipio activadas por la AEMET. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido el Comité de Emergencias reunido en la tarde del jueves con el objeto de coordinar todos los servicios municipales implicados, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y permitir el correcto funcionamiento del operativo de emergencias.
En rueda de prensa, Ballesta ha hecho balance de las incidencias surgidas tras el episodio de lluvia del jueves, tras el que se ha recogido 68 l/m2 en la zona del Reguerón, junto a Beniaján, seguidos de los 28 l/m2 en la Plaza Circular.
Durante la noche las lluvias han sido moderadas, con un máximo de 6 l/m² registrados en Barriomar, mientras que en el Reguerón se alcanzaron ayer 68 l/m² en una hora, sin que se hayan registrado incidencias personales.
Con respecto al dispositivo especial, Ballesta ha destacado que está reforzado por 800 efectivos de 16 servicios municipales como es la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, funcionarios del Servicio de Limpieza, de Parques y Jardines y Servicios Sociales.
Las medidas concretas que afectan a todo el municipio son: el cierre de los centros deportivos; líneas de autobús 39 y 26C no prestarán servicio, por cancelar las clases en las universidades; y quedará suspendida la actividad en los tres Centros de Estancias Diurnas.
En cuanto a incidencias personales, solo se ha registrado un caso de heridas leves a un hombre de unos 90 años, en la pedanía de Los Dolores, afectado por el hundimiento de un techo, y que no ha precisado ingreso ni asistencia.
Carreteras cortadas
En cuanto a las carreteras que permanecen cortadas Av. de San Javier (Torreagüera, rambla del Secano) y el Carril de Torre Avellán (Avileses).
Centros educativos
Suspendidas las clases en Campo de Murcia, El Raal y Zeneta, así como en la UMU y la UCAM.
Parques y jardines
No se han registrado incidencias, y además permanecen cerrados los parques y jardines de Floridablanca, Cuartel de Artillería y el entorno de Reina Sofía.
Servicios sociales
Los usuarios de los centros de Estancias Diurnas ya han regresado a sus casas, y mañana se cierran los tres centros del municipio. Paralelamente se han activado los protocolos de teleasistencia y atención a personas sin hogar.
Tráfico y semáforos
Un total de 13 incidencias registradas, de las que ya están 11 totalmente resueltas.
Instalaciones deportivas
Los centros deportivos municipales permanecerán desde esta tarde, y durante el día de mañana cerrados.
Transporte público
Las líneas 30 y 78 se han desviado con motivo del corte de la carretera de la rambla del Secano.
Además, quedan suspendidas para mañana las líneas 39 (Campus Espinardo) y 26C (Ciencias de la Salud), por la suspensión de la actividad lectiva en las universidades.

- Sala de mapas de Murcia, supervisada por el alcalde José Ballesta. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Cultura
Suspendidas las actividades de la Feria del Libro en horario de mañana, y las de la tarde se estudiará según la evolución meteorológica.
También se han aplazado las actividades de la Semana de la Huerta; del IBAF, así como la programación de los centros culturales.
Cancelado el concierto de Funambulista y las fiestas patronales previstas para mañana en La Cueva y Santo Ángel, así como en Aljucer.
En esta reunión se han concretado las medidas a adoptar tanto de carácter preventivo, como de respuesta ante cualquier incidencia que se pueda producir a causa de las condiciones meteorológicas previstas, asegurando el correcto funcionamiento del operativo de emergencias municipal.
En este sentido, con motivo del nivel rojo activado por la AEMET que afecta a diez pedanías del Campo de Murcia, y que prevé una acumulación de agua en 12 horas de hasta 180 mm de agua (desde las 10h deñ viernes día 10 de octubre), el Consistorio ha adoptado, en este caso, la decisión de suspender toda la actividad municipal. Las pedanías referidas son las siguientes:
- Avileses
- Baños y Mendigo
- Cañadas de San Pedro
- Carrascoy-La Murta
- Corvera
- Gea y Truyols
- Lobosillo
- Los Martínez del Puerto
- Sucina
- Valladolises
La decisión de suspender toda la actividad municipal responde a la necesidad de priorizar la seguridad de la ciudadanía, y del propio personal municipal, durante el episodio de lluvias intensas. Esta medida preventiva permite concentrar los recursos humanos y técnicos en las labores de emergencia, y en la atención a posibles incidencias derivadas del temporal.
Esto supone cerrar también las Salas de Estudio de Los Martínez del Puerto; Zeneta, y El Raal, y las Oficinas de Información y Registros en las pedanías que ofrecían servicio el viernes, como es en Corvera, Valladolises, Sucina, El Raal y Zeneta.
En el resto del municipio, en alerta naranja desde las 10h de viernes por riesgo de acumulación de hasta 30 mm en una hora, el Comité de Emergencias ha activado el protocolo previsto para estos casos y que integra principalmente a los servicios municipales de Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Parques y Jardines, y el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).
Actuaciones de carácter preventivo

- Comité de Emergencias de Murcia. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
En el marco del protocolo de actuación previsto para este aviso meteorológico, el servicio de Parques y Jardines ya ha procedido al cierre preventivo y balizamiento de distintas zonas vulnerables dentro de los espacios verdes del municipio, como zonas de juegos infantiles, espacios deportivos, áreas de descanso y terrazas situadas junto a árboles de gran porte, con el objetivo de evitar riesgos y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Algunas de estas zonas son el Jardín de Floridablanca, el entorno del Cuartel de Artillería y diversos palmerales.
Desde la empresa municipal Aguas de Murcia se ha activado el plan de emergencia ante lluvias intensas, con el fin de mantener las redes de alcantarillado operativas y los imbornales limpios, que se intensifica en los días con alerta por fuertes lluvias o tormentas desde días antes. El suministro de agua está plenamente garantizado.
Además, el servicio de Limpieza Viaria ha retirado aquellos contenedores ubicados en las zonas más sensibles, como son los entornos de las ramblas. Una vez finalice el aviso, se desplegará un dispositivo especial de limpieza en calles y plazas del municipio para retirar posibles residuos en la vía y recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible.
Asimismo, durante la jornada de hoy jueves se ha reforzado la inspección y limpieza de los 3.000 imbornales ubicados en los parques y jardines del municipio, para que estén en óptimas condiciones y cumplan con su función de recoger el agua de lluvia. Estos sistemas de drenaje están colocados estratégicamente en los jardines del municipio para recoger el agua de lluvia a través de sus rejillas, evitando así la formación de grandes charcos o inundaciones por acumulación de agua.
Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a la población seguir las indicaciones de los servicios de emergencia, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Tanto el Consistorio como la Policía Local informarán de la situación a través de sus cuentas en redes sociales, donde los murcianos podrán obtener información veraz y actualizada de cualquier incidencia que se produzca, así como cambios en el estado del aviso de AEMET.