Murcia

Murcia abraza al Bando de la Huerta en busca de un día histórico con récord en turismo... y pendiente de la lluvia

El municipio celebra el día grande de las Fiestas de Primavera con los hoteles al 95% de ocupación

  • Desfile del Bando de la Huerta de Murcia, en 2024.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Murcia se entrega hoy a su día grande de las Fiestas de Primavera. Con las túnicas de la Semana Santa ya guardadas en los armarios y todavía con el corazón de los católicos encogido por la muerte del papa Francisco, la capital del Segura celebra el Bando de la Huerta, la fiesta de exaltación de sus raíces huertanas y uno de los días más multitudinarios del año (junto con el sábado del Entierro de la Sardina). Las calles del centro, de hecho, ya lucían este lunes repletas de transeúntes, entre vecinos y turistas, muchos de ellos de fuera del país pero también de zonas limítrofes, como la Vega Baja. Pero el bullicio del lunes sólo es un pequeño avance de lo que está por venir, porque la explosión de alegría, generosidad y tradición inundará la ciudad este martes en forma de marea inmensa de huertanos calzados con sus esparteñas y enfundados con el traje de rigor, con su zaragüel, su fajín al cinto y su chaleco al viento. 

No obstante, la gran cita llega pendiente del tiempo. Si bien se esperan temperaturas máximas por encima de los 25 grados y por la mañana está previsto que luzca el sol, la Aemet no descarta precipitaciones durante la tarde. En concreto, según el último pronóstico consultado este lunes, entre las 16 y las 20 horas de este martes se espera una probabilidad del 90% de agua, según la Aemet. También se prevé un 80% de tormenta en esa franja horaria. A partir de las 20 horas ya se esperan cielos solamente cubiertos.

En cualquier caso, el municipio de Murcia aspira a batir un nuevo récord turístico, según las estimaciones del Ayuntamiento. Cabe recordar que el año pasado el desfile del Bando de la Huerta acogió a más de 700.000 personas. Para este martes, día clave, la ocupación hotelera roza el 95%, el mismo porcentaje que se calcula para el próximo sábado, día del Entierro de la Sardina, según explican desde el Consistorio a Murcia Plaza. No en vano, las previsiones hoteleras superan el 80% de ocupación media durante las Fiestas de Primavera.

La ciudad, de hecho, afronta estos días con el empuje del vuelo de la Semana Santa, que dejó cifras por encima del 90% en días como Jueves, Viernes y Sábado Santo. Fuentes municipales aseguran que estos días previos de procesiones han dejado la "rentabilidad más elevada de los últimos años", con precios medios de más de 90 euros en Semana Santa y algunos días más de 100.

Los festejos de este año coinciden además con el 1200 aniversario de la fundación de la ciudad, por lo que el Ayuntamiento se ha volcado con más de 200 actividades con el objetivo de consolidar a Murcia como "un destino de referencia en cultura, historia y tradición". Todos estos actos culturales y locales están planificados "para reflejar la identidad murciana, reforzar el orgullo local y proyectar una imagen renovada y vibrante de la ciudad".

Una misa matutina y una procesión

El día grande comienza a las 10 horas con la misa huertana que se celebrará en la plaza Cardenal Belluga ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta, la patrona de la ciudad y de su huerta. La eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y tradicionalmente marcada por las súplicas de lluvia, llega en esta ocasión condicionada por la muerte del papa Francisco. De hecho, las Reinas de la Huerta, corte y banderines de las Peñas lucirán crespón negro llevarán crespones negros y se esperan minutos de silencio antes del inicio de las desfiles. Los actos religiosos estarán presididos por un retrato del pontífice y se revestirán de mayor solemnidad y sobriedad. El Ayuntamiento, además, ha suspendido los actos con pirotecnia.

Después de la misa, tendrá lugar una procesión con La Morenica por las calles del centro de Murcia. La comitiva partirá desde Belluga y se adentrará por las calles Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Plaza Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores y Escultor Salzillo hasta su regreso, de nuevo en la plaza de la Catedral.

Recorrido del desfile del Bando de la Huerta

El gran desfile empezará a las cinco de la tarde. El recorrido es el siguiente: Plaza González Conde, C/ Sacerdotes Hnos. Cerón, C/ Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Ada. Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, Pza. Fuensanta, Avda. Constitución y Plaza Circular.

El Bado de la Huerta volverá a reivindicar los oficios tradicionales y artesanales y volverá a poner de manifiesto la generosidad murciana con la entrega de productos típicos de la huerta a todos los asistentes. Una de las novedades del cortejo de este año será el regreso de las carrozas tiradas por animales, con la presencia de dos caballos y dos mulas, tal y como explicaba Juanjo Gallego, el director del Bando de la Huerta. También habrá un guiño a Valencia y la tragedia de la Dana a través de la banda de música. "Nos gustaría que se lleven el aplauso de todo el público", pedía Gallego en Onda Regional. No faltarán tampoco los cabezudos ni los gigantes ni los carros tradicionales, como la última galera de Murcia con matrícula de caballo y la primera con matrícula de automoción.

Dispositivo especial de seguridad

Ante la masiva presencia de personas que se esperan, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha preparado un dispositivo especial que contará con la participación de Policía Local, Bomberos y Protección Civil para velar por la seguridad de los numerosos actos incluidos en la programación de las Fiestas de Primavera. Así, para este martes habrá desplegados 430 policías y 54 agentes en prácticas (quienes iniciaron su formación este mes de abril, una de las novedades de este año). También habrá este martes un total de 34 miembros del cuerpo de Bomberos, así como la ayuda de los voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, para poder atender posibles incidencias, los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del 061 se reforzarán con un hospital de campaña, en el Jardín del Malecón, "con personal de enfermería, médico y técnicos en emergencias sanitarias, para atender a pacientes en observación y primera atención, sirviendo para que se descongestionen las puertas de urgencias de los hospitales de la capital", detallan desde el Ayuntamiento.

El transporte público y los disuasorios son gratis hoy

Del mismo modo se ha puesto en marcha un paquete de medidas especiales para el tráfico y la movilidad. El transporte público y los disuasorios serán gratuitos el día del Bando de la Huerta. "Esta medida, que permitirá ofertar 400.000 plazas diarias, se adopta tras el éxito del pasado año que trajo cifras récord de uso del transporte público, con el objetivo de ofrecer alternativas en unas jornadas en las que alrededor de un millón de personas acuden a disfrutar de dos fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional", explican desde el Consistorio.

Así, se pondrán en marcha 120 autobuses: 90 de pedanías, con una capacidad de 8.154 plazas en cada una de sus expediciones; y 30 autobuses urbanos, con capacidad para 1.210 plazas en cada trayecto. A este dispositivo se suman los 10 convoyes del tranvía, con 2.250 plazas disponibles en cada una de sus rutas, lo que teniendo en cuenta el total de las expediciones, suman las 400.000 plazas anunciadas entre autobús y tranvía.

Autobuses nocturnos gratuitos

Del mismo modo habrá un servicio nocturno de autobuses con destino a las pedanías los días del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, "por ser las fechas en que los actos festivos se prolongan hasta bien entrada la noche y que serán gratuitos".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo